monsanto plagasLa empresa Monsanto, una empresa líder en productos transgénicos para la agricultura que desarrolla semillas resistentes a las plagas y las enfermedades es sin duda una de las más polémicas del sector. Además de semillas también vende ciertos productos químicos para el control de plagas como el herbicida Roundup.

Lo cierto es que esta empresa, como casi todas las grandes empresas que ejercen un dominio de mercado en su sector, despierta grandes polémicas por la alteración de las semillas de lo que se convertirá en alimento para consumo humano. Manifestaciones en todo el mundo alertan de las consecuencias que estos alimentos pueden desencadenar en el ser humano, mientras que los agricultores se benefician de la resistencia a las plagas, enfermedades y sequía que les aportan dichas semillas transgénicas. A su vez, cosecha tras cosecha han acabado dependiendo del suministro de las semillas en lugar de autoabastecerse como se hacía antaño.

Hace tres años se produjeron movilizaciones en más de 50 países para protestar contra el uso de de lo que se denomina OGM “organismos genéticamente modificados” que para muchos son una amenaza para el ser humano pudiendo producir reacciones alérgicas o cáncer, y para otros una seria amenaza a la biodiversidad. De hecho, en Francia y Alemania el uso de este tipo de semillas está totalmente prohibido.

Curiosamente, una empresa farmacéutica  Alemana, Bayer  líder en productos farmacéuticos y también productora de productos químicos para el control de plagas, ha realizado una oferta para la compra de la multinacional Monsanto. Los activistas han reaccionado rápidamente temiendo una alianza que creen será perjudicial para los agricultores y para el medio ambiente.

Se teme que la fusión de las dos multinacionales permita imponer un monocultivo que acabe con la biodiversidad, produciendo plantas resistentes a las plagas pero que pueden dar lugar a especies dañinas para el cultivo resistentes  a los actuales productos fitosanitarios. Desde Greenpeace alertan que la fusión amenaza el futuro de una agricultura sostenible.