Las cucarachas son insectos que destacan por su gran resistencia a sobrevivir en condiciones adversas. Pueden vivir sin agua ni alimento por largos periodos de tiempo y se reproducen con una gran facilidad. Por estos motivos, se encuentran entre los insectos más difíciles de erradicar en el entorno urbano y pueden llegar a convertirse en plaga con gran facilidad.
Estos insectos habitan en zonas templadas y relativamente húmedas, puesto que no toleran bien el frío. Además, la mayoría de las cucarachas son de hábitos nocturnos, ya que no soportan la luz del sol. Por ello, sus lugares preferidos para esconderse son espacios cálidos, húmedos y oscuros de los edificios donde normalmente hay que centrar los trabajos de fumigación de cucarachas.
Unas de las zonas más afectadas por las plagas de cucarachas son la zona centro y sur de la península. En los últimos años y con el aumento de las temperaturas las empresas de eliminación de cucarachas en Madrid dan fe de un incremento importante en la capital en los últimos años. Otras provincias que debido al cambio climático han visto progresar estas plagas son Bizkaia y Barcelona, aunque todas las comunidades de la península sufren las visitas de este tipo de insectos.
Las cucarachas constituyen una gran familia de la que se conocen más de 4.500 especies. Los tipos de cucarachas en que realmente constituyen plagas urbanas son tres: la cucarachas común, la americana y la alemana.
Las cucarachas más comunes en la península
– La cucaracha oriental, conocida también como cucaracha negra o común. Es una especie de origen europeo que se distingue por su tonalidad negra o marrón muy oscuro. Puede llegar a medir 3,5 cm de largo. El macho tiene alas cortas y la hembra carece de ellas, pero ninguna de las dos vuela. Se alimenta de materia orgánica en descomposición y se localiza en alcantarillas, desagües, sótanos y zonas húmedas.
– La cucaracha americana, también denominada cucaracha roja. Procede de África, es de color cobrizo y puede medir hasta 4,5 cm de largo. Aunque tienen alas, sólo los machos pueden volar. Suelen habitar en grietas, sótanos y alcantarillas.
– La cucaracha alemana. Es la más pequeña de todas (no supera 1,5 cm de largo) y se distingue por su color amarillento. Se encuentra en las grietas de la madera y debajo de los azulejos. Prefieren las superficies rugosas y huyen de las lisas y metálicas. Por lo general, se esconden en cocinas, comedores, restaurantes y hoteles.
Trucos para eliminar las cucarachas
Existen varios métodos caseros para eliminar las cucarachas pero sólo resultan eficaces si no nos encontramos ante una plaga. Lo más aconsejable es actuar de forma preventiva puesto que cuando las cucarachas invaden un lugar es complicado erradicarlas sin ayuda profesional.
Las medidas más eficaces para prevenir su proliferación son éstas:
– Mantener la cocina muy limpia, no dejando restos de comida en la encimera y el suelo o el fregadero.
– Limpiar frecuentemente la parte trasera de los electrodomésticos.
– Mantener los alimentos en envases cerrados y no dejar la comida de las mascotas a su alcance.
– Usar cubos de basura con tapa.
– Sellar con masilla o silicona todas las juntas y grietas por donde puedan acceder a la vivienda.
– Utilizar bolsitas de lavanda o laurel para mantenerlas alejadas.
– Colocar ahuyentadores por ultrasonidos, que las alejan sin molestar a las personas ni a los animales domésticos.
Seguro que estos consejos te serán de gran utilidad para evitar que las cucarachas te visiten. Si detectas indicios de una plaga, deberías contar con expertos en la materia con la mayor celeridad posible… ¡Evita que aniden y se reproduzcan!