Muchas personas, sobre toda jóvenes, tienen problemas de acceso a la vivienda. Por eso, la vivienda pública cada vez tiene mayor importancia, pero lo que ha sucedido en Bilbao no tiene nombre. Según el Ararteko, Viviendas Municipales ha adjudicado una vivienda pública con una plaga de cucarachas, por lo que ha hecho un llamamiento a que una empresa de control de plagas realice una labores de desinsectación y que la institución pública solvente este escenario.
Desde la administración local han señalado que incrementarán y revisarán los trabajos de remodelación para asegurar el buen estado de los pisos.
El hecho tuvo lugar en mayo del 2023 cuando una unidad familiar, compuesta por cuatro miembros, tres de ellos menores de edad, se les adjudicó una vivienda en régimen de arrendamiento. Sin haberlo visto antes, el solicitante firmó la documentación y acudió junto con su educadora social a él. Su sorpresa fue que al abrir la puerta no solo se encontró que faltaba “buena parte del mobiliario y enseres”, sino que había detectado una plaga de cucarachas en el inmueble.
Eliminación de cucarachas en Bilbao
Tras este hecho, alzó una queja a Viviendas Municipales sobre el estado del domicilio alegando que no se encontraba en las debidas condiciones. Esa persona insistió en la necesidad de que se llevaran a cabo una serie de trabajos para garantizar su derecho a una vivienda digna.
Sin embargo, desde la institución pública consideraron que ellos no debían hacerse cargo ya que la vivienda había sido adjudicada a la cooperativa. De esta forma consideraba que las reparaciones solicitadas no deberían exigirse a Viviendas Municipales.
Con el fin de solventar esta situación, el Defensor del Pueblo solicitó la colaboración de la administración local quien envió documentos alegando que el piso había sido reformado en 2019 y que era la inquilina quien debía hacerse cargo de las reparaciones, así como la eliminación de las cucarachas.
Sin embargo para el Ararteko, esta contestación no resulta admisible ya que antes de la llegada del nuevo inquilino, el inmueble había sido ocupado por otras personas. De esta forma, recomendó a Vivienda Municipales a que se hiciera cargo de las tareas correspondientes para entregar una vivienda en perfecta condiciones.
Desde la institución pública analizaron nuevamente la situación y contestaron que se encargarán de realizar los trabajos oportunos para que ese inmueble vuelva a ser habitable, y que harán lo mismo en las futuras viviendas que vayan a ser adjudicadas. Según el organismo, efectuará “un esfuerzo a la hora de acreditar el buen estado de las viviendas municipales antes de su puesta a disposición”.
Tanto si acabamos de comprar una vivienda como si hemos alquilado una, asegurarnos de que está libre de cucarachas, termitas o ratas es recomendable. En este tipo de situaciones, una empresa de control de plagas examinará la edificación para asegurarse de que está libre de cualquier tipo de especie. De esta forma el nuevo inquilino no sufrirá este tipo de problema al poco tiempo de haberse mudado a su nuevo domicilio.