Tratamientos contra carcoma

Especialistas en tratamientos para eliminar carcoma o polilla de la madera. Empresa de control de plagas especializada en eliminación de insectos xilófagos que atacan la madera.

¡Solicite información! Tel. 94 430 2483

tratamientos carcoma

Tipos de tratamientos para eliminar carcoma

Como empresa de control de plagas especializada en tratamientos para eliminar plagas de la madera, sabemos elegir el tipo de tratamiento contra carcoma adecuado. Realizamos un rápido diagnóstico e identificación de la carcoma o polilla de la madera con la última tecnología especializada. Identificada la plaga y según la gravedad de la afección, elegiremos el tratamiento contra carcoma a aplicar. No sólo realizamos tratamientos contra carcoma en Bilbao o Bizkaia, sino que nuestro posicionamiento como empresa referente nos ha llevado a actuar también en otras provincias cercanas. Ver qué es la carcoma y tipos de carcoma existente.

Solicite información y presupuestos para eliminar carcoma o polilla de la madera

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Teléfono (requerido)

Su mensaje

Acepto la Política de privacidad

Qué es la carcoma

La carcoma, también llamada polilla de la madera, es un insecto de la familia de los escarabajos (coleópteros) que se alimentan de la madera en su fase larvaria.

larva carcoma

Por tanto cuando realmente están alimentándose de la madera del interior de los muebles o de estructuras de madera, es cuando aún no son adultas y tienen forma de larva. Es precisamente al alcanzar la madurez cuando abandonan la madera en forma de escarabajo, dejando los típicos agujeros redondeados en la madera.

Los gusanos o larvas de la carcoma pueden estar mucho tiempo alimentándose del interior de la madera en fase de larva. De hecho la mayor parte de su vida transcurre en el interior de la madera en forma de gusano. Cuando salen en forma de escarabajo lo hacen para aparearse y sólo viven unos pocos días. Los huevos son puestos en pequeñas grietas en la madera o cerca de ella. Cuando sale la pequeña larva busca la madera y se introduce en ella.

La manera más habitual de detectar la presencia de carcoma es por visión de los orificios que crean en la madera y por el serrín que despreden (también llamado quera) cuando van creando las galerías interiores en la madera. Normalmente las carcomas prefieren la madera seca, por lo que la presencia de la carcoma está bastante ligada a la vida humana.

Tipos de carcoma

Varias especies de insectos que se alimentan de la madera (xilófagos) son consideradas carcoma. Tienen en común todas ellas que atacan a la madera durante su fase de larva, para después salir al exterior en forma de escarabajo. Podríamos hablar de tres familias o tipos de carcoma en Bizkaia y zona norte de la península.
carcoma comunLa carcoma común o de los muebles (Anobium punctatum) pertenece a la familia de los Anóbidos. Es un tipo de carcoma bastante pequeña, especialmente en su fase de larva donde su tamaño oscila entre los 0,6 y 1,2 cm. Esta fase de larva puede durar hasta 3 años, tiempo durante el cual vive dentro de los muebles y otros objetos de madera alimentándose desde el interior sin ser vista.

Salen al exterior en forma de escarabajo normalmente en primavera, dejando orificios de entre 1 y 3mm. Además de por los orificios de la madera, también podemos detectar su presencia por el fino serrín que genera y cápsulas fecales alargadas. El escarabajo puede medir entre 3 y 5mm de longitud y es de color marrón rojizo.

carcoma parquetLa carcoma del parquet (Lyctus brunneus) es un escarabajo xilófago de la familia de los Líctidos. Se denomina también carcoma del parquet por ser muy común su ataque a parquets y contrachapados.

Su ciclo vital es menor que la de la carcoma común, siendo de sólo 1 año. Cuando pasa a su fase de adulto mide entre 3 y 7mm saliendo al exterior en mazo/abril o en octubre/noviembre. El escarabajo es de forma aplanada de color café rojizo oscuro. El orificio que dejan en la madera es entre 0,8 y 1,6mm de diámetro, dejando un serrín extremadamente fino, similar a polvos de talco.

polilla maderaLa comúnmente llamada carcoma grande o polilla de la madera (Hylotrupes bajulus) es otro escarabajo xilófago, familia de los Cerambícidos. Sus larvas son especialmente grandes con mandíbulas muy visibles, pudiendo llegar el tamaño de su cuerpo a los 10mm.

En su fase adulta esta familia de coleópteros está caracterizada por unas largas antenas llamados por ello escarabajos longicornios. Su tamaño puede oscilar entre los 8 y 20mm de longitud. A lo hora de detectarlos por sus ataques a la madera, puedes observar orificios grandes ligeramente ovalados de entre 6 y 10mm de diámetro y un serrín bastante grueso que no suele salir al exterior.

Con Desinfecciones Abando, en días dispone de un completo informe del problema en sus elementos de madera y de las soluciones o tratamientos existentes; GRATUITO, RAPIDO Y PROFESIONAL
Solicite Inspección Gratuita