A la hora de regentar un local de hostelería son muchos los aspectos a tener en cuenta para que ese negocio triunfe. Una decoración moderna, una buena selección de vinos y cervezas, y como no, una carta rica en productos de temporada. Además de esto no debemos olvidar unas condiciones higiénicas inmejorables y en este concepto también está incluido el control de plagas. La importancia de este tipo de labor en bares y restaurantes resulta primordial para proteger la salud de empleados y clientes.
Un local hostelero es el lugar ideal para la propagación de ratas o cucarachas por lo que la apuesta por una empresa de control de plagas es la herramienta más fiable para evitar su presencia.
No hace falta decir que algunas especies de roedores o insectos son vectores de transmisión de enfermedades por lo que cualquier contacto con sus excrementos puede contaminar alimentos, bebidas o utensilios de trabajo. Asimismo debemos hacer hincapié en el rechazo que causan, por lo que no hay mejor forma de echar al traste todo nuestro prestigio si un cliente se encuentra una cucaracha. Por eso que profesionales de control de plagas se aseguren de evitar este tipo de situaciones, nos ayudará a llevar de forma profesional nuestro negocio.
La apuesta de técnicos especializados nos servirá para evitar el desarrollo de colonias que afecten a nuestro local. Con unas labores preventivas impediremos que insectos y roedores entren en nuestras instalaciones. Esto trae como consecuencia que ningún cliente o comensal se los encuentre manteniendo una buena imagen de nuestro establecimiento. Por último no hay que olvidar el cumplimiento de la normativa vigente con el fin de acatar lo establecido y evitar sanciones.
¿Cuáles son las plagas más comunes en locales de hostelería?
Por desgracia son varias las plagas que podemos encontrar en bares y restaurantes. La aparición de determinados insectos o roedores pueden causar más inconvenientes que otros. Por ejemplo ratas y cucarachas son un problema grave ya que como hemos dicho anteriormente pueden transmitir enfermedades.
Por su parte moscas, mosquitos, hormigas etc., a pesar de ser inofensivos, su presencia genera incomodidad a los clientes ya que suelen están cerca de la comida.
¿Es obligatorio el control de plagas en un bar?
Bares y restaurantes son el lugar ideal para que este tipo de especies proliferen de forma rápida. En este tipo de sitios se dan las condiciones idóneas no solo para que se establezcan, sino para reproducirse. Acceso sencillo a comida, calor y humedad son los ingredientes perfectos para que aparezca una plaga y agravar mucho la situación.
Por suerte, este tipo de negocios deben efectuar una serie de controles periódicos que garanticen la salubridad del local, siguiendo diferentes normativas respecto a este ámbito. Por ejemplo, a nivel europeo, el Reglamento (CE) nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, del 29 de abril de 2004, se encarga de regular los temas relacionados con la higiene de los productos alimenticios, incluido el control de plagas.
Junto a esta legislación también existe otra de ámbito estatal como es el Real Decreto 640/2006. Esta normativa es la encargada de aplicar lo dictado por la norma europea en materia de higiene, de la producción y comercialización de productos alimentarios.
Sea como fuere, las empresas de control de plagas desempeñan una función primordial en bares y restaurantes. Asegurarse de la no presencia de insectos y roedores ayudará a efectuar su actividad con tranquilidad y saber que las instalaciones están libres de cucarachas, ratas etc.