El Ayuntamiento de Getxo ha decidido poner freno al incremento de la presencia de gaviotas en sus calles. Como si fuera una empresa de control de plagas, el consistorio ha establecido una serie de medidas con el objetivo de disuadir que esta ave evite anidar en los tejados de las viviendas de esta localidad vizcaína. De esta forma la administración local continúa con las labores de control de esta especie que lleva realizando desde 2020.
Los vecinos de zonas como Las Arenas o Romo son los que más se han quejado al ayuntamiento sobre la presencia de gaviotas no solo en tejados, sino también en terrazas y ventanas.
Según una información publicada por El Correo, este es el tercer año que el consistorio efectúa una campaña de control y para ello se ayudan de un dron y de las denuncias vecinales para localizar los nidos en las comunidades y proceder a su retirada. En lo que va de año se ha accedido a 34 comunidades, retirando 21 huevos y 10 nidos sin ningún daño para el animal.
Control de plagas de gaviotas
De hecho, en algunas ocasiones, los técnicos tienen que volver varias veces, ya que esta especie de ave intenta volver a hacer sus nidos en los mismos sitios. A pesar de que no es una especie agresiva, desde el Ayuntamiento informan de que si se ha dado alguna situación complicada, ya que el ave se siente amenazada.
El origen de este problema se debe mayoritariamente a que las gaviotas son una especie que se amolda muy bien a las zonas urbanizadas. Tienen acceso fácil a los alimentos, lo que le convierte en el lugar idóneo para anidar y criar.
Según fuentes municipales, en lo que va de año se ha incrementado su presencia y esto ha hecho que desde el consistorio se hayan puesto cartas en el asunto y hayan optados por esta opción que da buenos resultados.
El empleo de este método de control de plagas es bastante efectivo. En muchas ocasiones han conseguido que el ave no vuelva. El objetivo no es acabar con todas las gaviotas, sino que no haya una población excesiva que cree problemas a los vecinos de este municipio. De hecho, no descartan volver a repetir esta campaña el año próximo si los vecinos continúan alertando sobre su actividad.
Por desgracia, las gaviotas no son el único problema que tiene Getxo. Las llamadas por el avistamiento de ratas también se están incrementando. A pesar de las tres campañas y a la atención de los avisos, se calcula que los roedores han aumentado un 22%. Desde el Ayuntamiento creen que el origen de este dato no se debe al incremento de esta especie, sino que ahora los vecinos saben que pueden llamarles para actuar.
La relación entre el ser humano y las plagas siempre ha estado relacionada. Ratas, cucarachas, palomas están ligadas a zonas donde habitamos. Por eso, las labores de prevención realizadas por empresas de control de plagas es la mejor herramienta para paliar este escenario. Los ayuntamientos se encargan de las zonas públicas, mientras que en locales comerciales y comunidades son los profesionales los que se encargan de solventar este inconveniente.