Junto con las ratas, quizás las cucarachas sean una de las plagas más habituales en viviendas y/o locales comerciales. La falta de una labores de prevención es la principal causa por la sufrimos este problema. La solución más indicada es confiar en una empresa de control de plagas quien cuenta con los tratamientos indicados para eliminar cucarachas o cualquier tipo de insecto.  Eso sí, para obtener un buen resultado es importante dar con los nidos de cucarachas y saber cómo tratarlos.

Tener una plaga de cucarachas es un problema grave no solo por sensación de falta de salubridad que dan, sino porque puede llegar a ser un problema para la salud.

Antes de ponernos en contacto con profesionales, lo más indicado es cerciorarse de su presencia y confiar en ellos. Los productos que venden en grandes superficies o supermercados tienen una utilidad muy limitada, por lo que si el problema es grave, no valdrán para nada.

De todas maneras si sospechamos de la presencia de esta especie, hay algunos indicios que nos permiten identificarlas. Cabe recordar que las cucarachas son un insecto nocturno, por lo que a veces no se encuentran tan fácilmente. Por suerte en sus “excursiones” en busca de alimento suelen dejar pistas que permiten averiguar su presencia. Por ejemplo, si en espacios húmedos y oscuros vemos manchas marrones e irregulares es un indicio. Además, estamos hablando de un insecto que muda la piel, por lo que otro indicio es localizar trozos de piel seca.

Cómo saber si tienes un nido de cucarachas en casa

De todas formas si todavía no tenemos clara su presencia, saber encontrar los nidos de cucarachas es más importante que usar productos para acabar con ellas. No hace falta recordar que hasta que no se acabe con el nido, seguirán reproduciéndose y el problema costará mucho erradicarlo.

Por eso, antes de poner patas arriba el baño o la cocina, lugares cuyas características son idóneas para la presencia de este insecto, es recomendable buscar en lugares donde haya humedad y agua.

Por ejemplo su presencia suele ser muy habitual debajo de los fregaderos, dentro o debajo de los electrodomésticos etc., lugares con poca luz, humedad y acceso a alimento. Tras este aspecto tampoco podemos olvidar rincones donde almacenemos comida. Armarios, cajones… sitios donde se pueden esconder y pasar desapercibidas.

En ocasiones, la plaga no la tenemos en casa sino que está fuera. Los nidos se encuentran fuera de la propiedad y acceden a nuestra vivienda a través de rendijas, grietas o en los azulejos que no estén bien sellados. Por eso se debe prestar atención a líneas de agua, a las grietas de los cimientos etc. Si tenemos una gran cantidad de basura y residuos alrededor de nuestra comunidad, la plaga podrá venir de ese lugar.

La mejor forma de eliminar cucarachas es hacer unas labores de desinsectación realizada por una empresa de control de plagas. Ellos cuentan con los tratamientos más avanzados tanto para localizar los nidos como para su erradicación. Por eso, la figura de una compañía de sanidad ambiental en este tipo de escenarios es más que recomendable.