Las empresas de control de plagas en Bilbao y Bizkaia ya alertamos que el confinamiento había incrementado la presencia de cucarachas, roedores etc. por las calles de los municipios. La falta de alimento ha obligado a estas especies a ampliar fronteras en busca de comida. Uno de los municipios más afectados por el cierre de la hostelería, Arrigorriaga, se ha visto en la obligación de ampliar sus tratamientos de eliminación de ratas para dar un servicio óptimo y evitar en todo lo posible su presencia.
Según informan fuentes municipales, el ayuntamiento ha notado un incremento de la presencia de roedores desde 2018 y quiere ponerle freno.
Como última apuesta, la institución dirigida por Maite Ibarra ha confiado en unos dispositivos que realizan las funciones de desratización. Estas “trampas inteligentes” sirven para efectuar labores de control de ratas en el alcantarillado. Son respetuosas con el medio ambiente y aportarán datos de actividad y capturas. En un primer momento se han instalado tres de estas unidades. 2 se irán rotando por el casco y barrios, y la tercera se quedará en Abusu.
Eliminar ratas en Bizkaia
Con esto nuevo método de control, el consistorio vizcaíno quiere reforzar las labores en eliminación de plagas sin dejar de lado los trabajos habituales que realiza mensualmente con el empleo de cebos.
Un sistema que es eficaz pero que resulta insuficiente ante la alta actividad de estos animales. Fuentes municipales aseguraron que estos roedores cada vez son más resistentes a los cebos y que la legislación europea es muy restrictiva sobre su uso. De hecho, antes de la implantación de este nuevo sistema, el ayuntamiento apostó por el empleo de hurones, pero la pandemia impidió su uso, ya que son susceptibles al virus.
Con la apuesta por este nuevo tratamiento en control de plagas, el Ayuntamiento espera reducir la presencia de esta especie y evitar actuar de manera urgente como sucedió en junio del año pasado. De hecho, desde el consistorio no descartan la adquisición de más trampas teniendo en cuenta el éxito de esta herramienta.
La utilización de trampas y cebos serán las dos grandes bazas de esta localidad para evitar el incremento de este inconveniente. Según la concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad, localidades limítrofes están apostando por este método y Arrigorriaga debe plantar cara a esta plaga de ratas.
Las empresas de control de plagas sabemos que la actividad humana está totalmente ligada a la existencia de este roedor. Por eso, confiar en unas labores de prevención es el mejor método de desratización. Con este tipo de trabajos evitaremos la presencia de esta especie, impidiendo que originen, no solo los habituales problemas de salubridad, sino la transmisión de enfermedades.