¿Cómo eliminar la carcoma?

Seguro que hemos oído infinidad de trucos para erradicar la carcoma de nuestro mobiliario. Eliminar carcoma con vinagre, sacar el mueble fuera en invierno etc. Realmente para conseguir anular esta especie el único remedio infalible es confiar en una empresa de control de plagas. Ellos cuentan con diversos tratamientos para eliminar la carcoma y tras analizar la situación, optarán por el método más adecuado, según los resultados obtenidos.

Por norma general, es bastante habitual errar a la hora de diferenciar entre una plaga de carcoma y una de termitas por lo que acudir a profesionales resulta indispensable.

Carcoma y termitas pertenecen a los insectos xilófagos y su alimento preferido es la madera. Vigas, puertas, rodapiés etc., cualquier mobiliario que esté fabricado con este material puede servir de alimento para esta especie.

Si no estamos familiarizados con el tema, probablemente confundamos la presencia de ambas especies. Las diferencias entre termitas y carcoma más destacadas son que la carcoma deja un característico serrín y que en la madera aparecen una serie de agujeros circulares.

Tratamientos para eliminar la carcoma

En el mercado existen diferentes metodologías para eliminar la carcoma de nuestros muebles o puertas. Será el técnico en control de plagas quien, tras examinar la superficie, adopte el tratamiento más eficaz.

Fumigar la carcoma

Este método consiste en pulverizar la plaga de carcoma con un insecticida. Es un sistema que se suele emplear como complemento de otros o cuando las piezas no son muy gruesas (2-3mm). Es un tratamiento que no garantiza la eliminación de la carcoma.

Tratamiento de inyección

Sistema utilizado para estructuras de madera (vigas). En estos espacios se colocan una serie de tacos que llevan un insecticida en su interior.

Empleo de geles

Método ideal para evitar dañar la estética de la estructura. Suele ser utilizado en obras artísticas. La principal ventaja de este método es su excelente poder de actuación, ya que impregna gran parte de la superficie.

Cámara de CO2

Tratamiento empleado cuando el mueble o la pieza de madera es transportable. El mobiliario se introduce dentro de una bolsa llena de CO2. Este proceso logra eliminar cualquier rastro de la plaga de carcoma sin el empleo de biocidas.

Microondas anticarcoma

Excelente tratamiento para la eliminación de la polilla de la madera. No deja ningún tipo de marca y junto con la cámara de CO2 es el tratamiento más eficaz. La ventaja de este sistema es que se puede emplear en cualquier estructura de madera que no pueda ser trasladada.

En Desinfecciones Abando, como empresa de control de plagas en Bilbao con más de 20 años de experiencia, utilizamos cualquiera de estos métodos para garantizar el éxito de nuestra labor. Tras analizar la situación, elegiremos el mejor tratamiento para eliminar la carcoma con el único fin de erradicarla de manera permanente.