Tratamientos preventivos, el mejor aliado contra las plagas de insectos

Los tratamientos preventivos son la mejor herramienta para evitar la presencia de insectos y roedores. Las empresas de control de plagas ya hemos dicho en reiteradas ocasiones que este es el mejor mecanismo para no sufrir su presencia y evitar unas labores de fumigación. Ahora, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) ha publicado una nueva ordenanza donde solicita la colaboración ciudadana para eliminar las plagas de mosquitos y moscas.

Con esta ley, el consistorio pretende realizar unas labores de prevención y control de plagas de este tipo de insectos y facilitar la labor de la empresa especializada contratada.

Según palabras de Susi Ibáñez Toro, concejala de Delegación de Aseo urbano, Parques y jardines y Mercados, esta nueva ordenanza se argumenta como una “razón de interés general como es el bienestar y la salud pública”. Además, hace un llamamiento a los vecinos a que cumplan con esta normativa con el fin de minimizar las molestias que causan moscas y mosquitos.

Medidas preventivas para evitar una plaga de insectos

Esta ordenanza presta especial atención a dos aspectos que suelen ser focos de presencia de este tipo de plaga. Evitar el agua estancada e impedir la acumulación de suciedad y restos orgánicos.

Según esta normativa se establece que propietarios o responsables de los espacios ya sean privados o públicos deberán “mantener estos lugares en condiciones de higiene, salubridad y  seguridad”. Además, se deberá evitar la presencia de aguas estancadas, así como el depósito de residuos orgánicos durante un tiempo prolongado. De esta forma, se insta a que cualquier enser proclive a acular agua tendrá que ser limpiado, como mínimo dos veces por semana, para evitar favorecer la presencia de larvas, huevos etc.

Tampoco hay que olvidar que en otro tipo de infraestructuras como pozos, fosas sépticas, fuentes… habrá que adoptar las medidas necesarias para evitar su proliferación. Para ello, el consistorio recomienda cubrir con una malla la superficie, introducir especies depredadoras o implantar sistemas de cloración como los mejores métodos de prevención. También llama a evitar la acumulación de basura en huertas, parcelas etc., para evitar que sean espacios de refugio para estas especies o que sirvan para la acumulación de agua.

A pesar de la publicación de esta nueva ordenanza, Ibáñez Toro ha asegurado que el compromiso del ayuntamiento seguirá firme en la eliminación de insectos. Un inconveniente que crea malestar entre residentes y turistas que conviven en la localidad almeriense. Por eso, el Ayuntamiento cuenta con un servicio permanente de fumigación de mosquitos y moscas que revisan los lugares proclives de infestación. Estas labores tienen como fin evitar la proliferación de estas especies, sobre todo, entre los meses de mayo y septiembre.

De momento en Bilbao y Bizkaia, los consistorios no han precisado de la colaboración ciudadana para paliar estos problemas. Las empresas de control de plagas disponen de los medios necesarios para eliminar insectos y evitar las molestias que crean a los vecinos.