Estamos en las primeras semanas de la primavera, época donde la actividad de las empresas de control de plagas comienza a incrementarse. Las altas temperaturas empiezan a ser habituales y es el momento idóneo para que mosquitos, cucarachas o ratas salgan de su letargo invernal. Dentro de este ámbito no podemos evitar mencionar a una especie invasora como la avispa asiática. Tan común es en nuestro entorno que ya catalogamos su presencia como algo habitual. De hecho, desde las instituciones públicas solicitan la colaboración ciudadana para detectar los nidos a tiempo para proceder a su retirada. ¿Cómo podemos diferenciar un nido de esta especie? ¿Qué hacer si nos encontramos una avispa asiática?
Por ejemplo, en Erandio han localizado los primeros nidos y el consistorio no ha dudado en colocar medio centenar de trampas para frenar su proliferación.
Esta es una de las medidas de desinsectación más eficaces cuando estamos hablando de labores de prevención. Desgraciadamente, la Vespa Velutina se ha vuelto muy habitual en diferentes puntos de nuestra geografía. A pesar de que no es una especie dañina para el ser humano, salvo a las personas que tienen alergia, es una amenaza constante para nuestros ecosistemas por lo que lo más indicado es erradicarlas.
Según el consistorio de Erandio, esta campaña se mantendrá hasta finales de mayo y las trampas se revisarán cada 15 días para analizar su éxito. Estos dispositivos estarán debidamente señalizados para los vecinos y también se pide la colaboración ciudadana si localizan algún nido. Por eso, saber como reaccionar si nos lo encontramos, ayudará a evitar su expansión.
¿Cómo actuar ante un nido de avispa asiática?
Las avispas reinas salen de su letargo invernal entre febrero y marzo. Este insecto suele permanecer en hibernación en árboles y cuando llega la primavera despierta. La llegada del buen tiempo es sinónimo de construcción de nidos, y posterior puesta de huevos.
Es la mejor época para unas labores de eliminación de este insecto, ya que se actúa de raíz, de ahí la importancia de la colaboración ciudadana. Para aquellos que desconozcan cómo se actúa ante un nido de avispa asiática, la Diputación de Bizkaia elaboró un protocolo para hacer frente a la Vespa Velutina. Cabe recordar que esta especie tiene el cuerpo en su mayor parte negro y marrón oscuro, con escasos dibujos amarillos, mientras que la parte final de sus patas son de ese color.
Una vez nos hayamos cerciorado de su presencia, en primer lugar tendremos que ponernos en contacto con el ayuntamiento. Allí registrarán los datos en un programa donde se podrá consultar los avisos dados y si ese nido ha sido registrado y eliminado.
En el caso de que no hay sido neutralizado, se verificará si se encuentra activo. Un técnico acudirá al lugar para comprobar, lo citado anteriormente, y marcará el nido con una marca de color verde. De esta forma se certificará que ha sido comprobado y registrado. Si se encuentra inactivo, el profesional dibujará un aspa del mismo color. Tras este paso, se derivará a personal especializado o a los bomberos de la Diputación quienes procederán a su eliminación.
La avispa asiática no supone ningún peligro para el ser humano. Más allá de su picadura, sus efectos son similares a los de la especie autóctona por lo que no nos debemos preocupar en demasía. Eso sí, si vemos un nido, ahora ya sabemos el protocolo y cómo actuar, por lo que como empresa de control de plagas recomendamos seguir las pautas marcadas por los profesionales.