Todos los años, con la llegada de la primavera aparece la oruga procesionaria en nuestros pinares, pero este año al tener un invierno seco y cálido, muchas poblaciones de la Península están pensando en contratar a empresas de control de plagas para adelantar las campañas de fumigación. Localidades como Mieres (Asturias) y Alcobendas (Madrid) están tomando cartas en el asunto ¿Habrá que adelantar las medidas de desinsectación en Bilbao y Bizkaia?
Esta plaga, muy habitual en nuestro país, puede ocasionar reacciones alérgicas en niños y adultos por el contacto con sus pelos tóxicos y urticantes.
Generalmente, la oruga procesionaria (Thaumetopoea pityocampa) no ocasiona mucho malestar a la sociedad, pero las personas alérgicas, los animales domésticos y algunos ecosistemas pueden tener problemas.
Según la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA), “la procesionaria es la plaga más frecuente e importante en los pinares mediterráneos y del sur de Europa”. La oruga elimina la hoja de los pinos, perdiendo su color verde y convirtiéndose en marrón, si no se toman cartas en el asunto.
Normalmente, la aparición de esta plaga y sus labores de control suelen llevarse a cabo de febrero a abril, pero este año ante el invierno tan suave y de poca precipitación, muchas localidades han comenzado a realiza labores de desinsectación, con el fin de evitar la proliferación de esta especie invasiva.
Cómo combatir la plaga de procesionaria
De momento, en Bilbao y Bizkaia no se tiene constancia del aumento de este tipo de insecto, pero no se descarta que técnicos en control de plagas tengan que actuar, debido a que la presencia de la procesionaria ha ido en aumento en estos últimos años.
Para combatirla, desde Anecpla aseguran que es más sencillo cuando están en el suelo, ya que si trepan al árbol y anidan, la plaga se complica. Sin embargo, llaman a actuar en cualquier momento, ya que las condiciones climáticas de este año han sido las adecuadas para su propagación.
Para luchar contra esta plaga hay varios métodos, siendo el empleo de productos fitosanitarios autorizados, la colocación de trampas e inhibidores o actuaciones manuales, como: arrancar o destruir los bolsones, los más efectivos.
Desde Desinfecciones Abando queremos asegurar que este tipo de labores de fumigación tienen que realizarlas empresas especializadas en control de plagas que cumplen una normativa y cuentan con herramientas y trabajadores cualificados para ello. Por eso, si detectas algún nido de procesionaria no dudes en ponerte en contacto con nosotros.