cucaracha americanaUn reciente estudio japonés habría demostrado que las cucarachas hembras en ausencia de machos serían capaces de producir ootecas (huevos de cucarachas) sin la presencia de machos.

Según publica la Agencia EFE, los científicos japoneses autores del estudio han descubierto que cuando cohabitan hembras de cucaracha con otras hembras en ausencia de machos, son capaces de producir huevos que aunque no han sido fecundados acaban eclosionando dando lugar a crías de cucaracha.

Este tipo de reproducción asexual recibe el nombre de reproducción por partenogénesis (por células sexuales femeninas no fecundadas).

En el estudio se ha utilizado la cucaracha americana, una de las cucarachas más habituales en las plagas urbanas. Se observó que las hembras eran capaces de producir ootecas más rápidamente cuando cohabitaban más de 3 hembras juntas que cuando estaban solas. Sin embargo esto no sucedía por ejemplo cuando estaban con otras cucarachas macho sin genitales.

Así que si ya conocíamos muchas características de las cucarachas que las hacen difíciles de eliminar, aquí encontramos una razón más. Las cucarachas pertenecerían al 2% de los insectos que son capaces de reproducirse de manera asexual. Curiosamente a este mismo 2% también pertenecen las termitas, una de las plagas más dañinas que existen en la tierra y que comparte con la cucaracha un origen y desarrollo evolutivo similar.

El descubrimiento pone en entredicho algunos métodos para eliminar cucarachas utilizados por algunas empresas de control de plagas, que mediante feromonas intentan atraer a los machos para disminuir las poblaciones de cucarachas.