La alta capacidad reproductiva de las cucarachas es sin duda una de las razones de la proliferación de esta plaga. La capacidad de supervivencia de sus huevos, incluso una vez muerta la cucaracha, supone un obstáculo más para la eliminación de cucarachas. Una sola puesta de una cucaracha hembra, puede dar lugar a 30 individuos más (Cucaracha Alemana).
En los trabajos de control y exterminio de cucarachas, existen productos encaminados a evitar su reproducción como las nuevas generaciones de cebos alimenticios, ya que la supervivencia de sus huevos permite que la plaga pueda proliferar nuevamente.
Cuando en nuestros tratamientos de control de plagas de cucarachas en el gran Bilbao observamos la presencia de «ootecas», sabemos no sólo que efectivamante hay cucarachas, sino incluso de qué especie se trata. Las ootecas son una especie de vaina que la hembra expulsa al exterior y en cuyo interior se encuentran los huevos que darán lugar a nuevas cucarachas. La presencia de estos huevos indica que es necesario aplicar tratamientos para la eliminación y control de cucarachas.
Según la especie de cucaracha de que se trate, estas ootecas serán de diferentes tamaños y con mayor o menor cantidad de huevos en su interior. Las ootecas de las cucarachas que encontramos en Bilbao o la zona norte tienen las siguientes características:
Cucaracha Alemana (Blatella Germánica): ootecas de 7 – 9 mm. de longitud de color marrón claro con capacidad de hasta 30huevos. Teniendo en cuenta la segunda generación, una sola hembra puede dar lugar a 20.00 cucarachas alemanas en un año.
Cucaracha Americana (Periplaneta Americana): ootecas de entre 7 – 9 mm. marrón oscuro con capacidad de hasta 16 huevos. Teniendo en cuenta la segunda generación, una sola hembra puede dar lugar a 600 cucarachas americanas en un año.
Cucaracha Oriental (Blatta Orientalis): ootecas de entre 8 – 9 mm. marrón oscuro con capacidad de hasta 16 huevos. Teniendo en cuenta la segunda generación, una sola hembra puede dar lugar a 200 individuos de cucaracha oriental (o cucaracha negra) en sólo un año.
Los huevos se disponen dentro de las ootecas en forma de zigzag para optimizar el espacio, al igual que los panales de abejas o avispas. Si las condiciones son adecuadas, estos huevos pueden sobrevivir una vez muerta la cucaracha hembra para eclosionar después y dar lugar a las ninfas. El pequeño tamaño de las ootecas las puede llegar a confundir con excrementos de roedores o insectos y por ello conviene identificarlos como una posible forma de detección de la presencia de cucarachas.
Os dejamos un vídeo donde se explican ciertas características de las cucarachas y se observa cómo depositan las ootecas y nacen las primeras crías.
Si observas estas pequeñas bolsas de huevos en tu hogar o comercio, no hay duda, tienes cucarachas y debes de realizar un tratamiento para controlar la plaga. Puedes solicitar más información en el 944 302 483 o a través de nuestro formulario de contacto.
Las fotografías utilizadas en este post son cortesía de eldesinsectador.com
Puedes ver unas fantásticas fotografías sobre ootecas y huevos de cucarachas en diferentes entradas de su web y en concreto en su post sobre ootecas de cucaracha americana.