Las cucarachas proliferan fácilmente como plaga, y son insectos que incluso para las empresas de control de plagas pueden llegar a representar un reto en su eliminación como plaga. Ahora, nos llegan nuevos datos que amplían el número de curiosidades de las cucarachas que dificultan su eliminación, que ya habíamos tratado anteriormente.

Sabemos que la capacidad de adaptación de las cucarachas está consiguiendo que cada vez sean más resistentes a los insecticidas, también sabemos que son unos de los insectos más rápidos, que pueden sobrevivir cierto tiempo bajo el agua, su gran capacidad reproductiva, la habilidad para superar obstáculos gracias a la forma de su cuerpo que incluso ha inspirado el diseño de algunos robots
Si estos datos ya dificultan bastante eliminar las plagas de cucarachas, hoy os contamos dos nuevas curiosidades que dificultan matar una cucaracha.

Las cucarachas son capaces de aguantar 900 veces su propio peso

En un laboratorio de la Universidad de Berkeley han experimentado sobre la capacidad de las cucarachas para soportar la presión sobre su cuerpo, y los resultados han sido una vez más sorprendentes. Las cucarachas son capaces de soportar 900 veces su propio peso, algo así como si una persona de 75 kilos fuera capaz de sobrevivir bajo una piedra de 67.500 kg.

Las cucarachas trazan movimientos aleatorios en su huída

Las cucarachas tienen claro que la línea recta no siempre es el mejor camino. Dos estudios publicados en la revista Current Biology en 1994 y 2008, analizaban cómo cuando las cucarachas se sienten amenazadas, corren en direcciones aleatorias e imprevistas dificultando ser pisadas o cazadas por el depredador.

La cucarachas son capaces de atravesar rendijas de sólo 3mm

También filmando a las cucarachas, los científicos de Berkeley observaron que las cucarachas medían con sus antenas los diferentes pasillos o grietas por donde iban a pasar, y si comprobaban que su cabeza cabía, entraban sin problemas por ellos. Comprobaron que eran capaces de correr sin dificultad por pasillos de sólo 4mm. de altura, y atravesar grietas de sólo 3mm.