La plaga de palomas, un peligro para los ciudadanos de Bilbao y Bizkaia

Todos nos hemos sacado una foto en una ciudad turística rodeados de palomas o hemos tirado migas de pan para que coman… Pero lo que parece ser una bonita imagen puede convertirse en un problema. Según Anecpla, la plaga de palomas es un peligro para la salud de los ciudadanos de Bilbao, Bizkaia y el resto de localidades de la península.

La Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas alerta que la densidad desproporcionada de este tipo de ave, genera multitud de problemas en muchos ámbitos locales.

De hecho, llama a las instituciones públicas a realizar un control de palomas, mediante empresas de control de plagas especializadas, para salvaguardar la salud de los vecinos. De lo contrario “la situación puede llegar a agravarse considerablemente”. Por eso, insta a realizar trabajos de control como: captura de palomas, utilizar medios físicos para ahuyentar palomas o medios químicos para repelerlas.

Desde Anecpla no solo inciden en la importancia del control de palomas para evitar enfermedades, también apuntan a que este tipo de ave causa multitud de problemas en el mobiliario urbano. Para ello, ponen como ejemplo la ciudad de Venecia, donde desde hace años, los gestores han prohibido dar de comer a las palomas, excepto en la plaza San Marcos. Aquí en Bizkaia, la localidad de Durango ha sufrido los problemas de este tipo de ave y el ayuntamiento se ha visto obligado a realizar una campaña de prevención.

Enfermedades que transmiten las palomas

Por último, también quiere hacer hincapié en la importancia de prevenir las enfermedades que transmiten este tipo de ave. Por ejemplo, mediante sus excrementos o la inhalación de los mismos en forma de polvo microscópico pueden transmitir enfermedades como: la salmonelosis, la alveolitis alérgica, la clamidiosis, la criptococosis y la histoplasmosis.

Tal es la importancia de las tareas de control de palomas que desde Anecpla ponen dos ejemplo de lo que puede hacer un mal plan de prevención.  En 2017, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) otorgó la invalidad permanente a una guía turística en Barcelona, después de comprobar que la criptococosis fue la causa de su fibriosis pulmonar. Además, dos personas han fallecido recientemente en Glasgow (Escocia) tras contraer una infección por hongos causada por excrementos de palomas.

Desde las empresas de control de plagas queremos alertar del peligro que suponen las plagas de palomas en nuestras ciudades y que si no se hacen unas tareas de prevención eficaces y disuasorias, los problemas pueden ser mayores.