El Ayuntamiento de Durango (Bizkaia) acaba de terminar la segunda jornada de control de plagas de palomas en la localidad. Según el Consistorio, la empresa de control de plagas contratada ha retirado un total de 184 ejemplares en varios puntos del municipio en dos campañas realizadas, el 26 de junio y el 11 de agosto.
Estas operaciones que comienzan el mes de mayo y terminan en noviembre han sido realizadas por técnicos especialistas en control de plagas.
El objetivo principal de la realización de esta campaña de control de plagas es: evitar la suciedad que puedan crear las palomas en edificios y mobiliario urbano. Además de las enfermedades que pueden transmitir, los ejemplares enfermos de este tipo de ave.
Quejas vecinales por la falta de control de palomas
A pesar de las dos campañas realizadas por el ayuntamiento vizcaíno son varias las quejas vecinales que ha recibido el consistorio. En concreto, la asociación de vecinos del casco viejo Durangoko Alde Zaharra (DAZ) ha mostrado públicamente su malestar por el estado del exterior de la iglesia de Andra Mari lleno de suciedad por efecto de las palomas.
Desde la asociación vecinal aseguran que se han quejado infinidad de veces por la suciedad de este entorno y de otros puntos de la localidad y que el ayuntamiento no actúa de una manera eficaz.
Por su parte, el Consistorio asegura que la campaña de capturas continuará, según las necesidades que se presenten y que en un breve periodo de tiempo, la empresa de control de plagas de Bizkaia contratada por el ayuntamiento procederá al control de palomas, retirando la zona de anidación de estas aves localizada en el pórtico. Además se instalarán redes en la ermita de la Magdalena para evitar de nuevo la plaga.
Con el fin de solucionar el problema del control de palomas, el Ayuntamiento continuará con las tareas de control de este tipo de aves para evitar las quejas vecinales y la proliferación de las palomas en esta localidad de Bizkaia.