palomas bilbaoEl sistema de control de plagas de palomas llevado a cabo en Bilbao, concretamente en el parque de Doña Casilda, ha sido duramente criticado por el Grupo Municipal Ganemos Goazen Bilbao.

Un vídeo grabado por una vecina que mostraba cómo se capturaban palomas utilizando redes, ha desatado la polémica. Tanto el sistema utilizado, como que se realizara delante de menores de edad, ha sido motivo de protesta por parte del portavoz municipal de la formación, Francisco Samir. En el comunicado se califica de salvaje captura y muerte de las palomas por el sistema de control de plagas en Bilbao frente a las palomas.

Mientras el Ayuntamiento defiende este sistema al tratarse de un procedimiento efectivo frente a las plagas de palomas, desde la formación se aboga por otros sistemas más éticos. Concretamente desde Goazen apuestan por la utilización de piensos anticonceptivos. Estas críticas no son nada nuevo ya que por las mismas fechas del pasado año, fue la asociación animalista Aprova quien criticaba los métodos utilizados por el Ayuntamiento de Bilbao para el control de  plagas de palomas. Al igual que Ganemos Gozaen Bilbao, también proponían la utilización de piensos anticonceptivos, siguiendo el ejemplo de otras ciudades como Barcelona, donde al parecer se aplican con éxito desde hace tiempo.

Aunque una de las prácticas más utilizadas para el control de plagas de palomas consiste en la colocación de púas, sistemas eléctricos o medios químicos para evitar que se posen, en ocasiones no resulta suficiente. Cuando las poblaciones de estas aves superan la cantidad considerada adecuda, es necesario aplicar medidas de control de dichas poblaciones.  No olvidemos que las palomas, además del daño estético y físico que pueden ocasionar en edificios y mobiliario urbano, pueden llegar a transmitir enfermedades.