Así como las empresas de control de plagas nos dedicamos a fumigar y eliminar cucarachas, de vez en cuando nos encontramos con otros usos que se les da a las cucarachas que resultan bastante sorprendentes.
Es el caso de una nueva empresa que lleva tres años vendiendo kits que consiguen controlar a las cucarachas convirtiéndolas en cíborgs. La empresa se llama Backyard Brains y con su producto RoboRoach está consiguiendo que algunos se alegren de encontrar cucarachas en casa para en lugar de pensar en fumigarlas, las elijan como candidatas para la colocación del kit cíborg diseñado por la empresa. Una vez colocado el chip sobre la cucaracha, se consigue controlar sus movimientos mediante una app móvil.
Todo empezó cuando el neurocientífico Tim Marzullo y su compañero Greg Gage utilizaban cucarachas para dinamizar sus charlas sobre la comunicación neuronal en los insectos. Las cucarachas iban equipadas con un pequeño circuito, una pila y unos electrodos conectados a sus antenas a través de las que les transmitían impulsos eléctricos.
Más tarde, se dieron cuenta que la idea podía tener mayor recorrido crearon la empresa en 2011. Recibieron varias becas pero también críticas por el daño que hacían a las cucarachas, mientras que ellos alegaban que era una forma de promocionar la neurociencia y el estudio de los insectos entre los más jóvenes. Aunque ya son 15 trabajadores, actualmente viven de subvenciones y crecen lentamente.
El kit se puede comprar en su tienda online por unos 90 € . Aquí os dejamos un vídeo con más información.