Forma de actuar del mosquito tigre en los municipios

Desde la llegada del mosquito tigre o Aedes albopictus a nuestro entorno han sido varias las noticias que han surgido debido a este insecto. Desde sus primeros casos hasta su asentamiento, hemos podido seguir los pasos de una especie invasora que puede suponer un riesgo ya que es una especie que es vector de transmisión de enfermedades. Las empresas de control de plagas ya han alertado de su peligrosidad, pero ¿cómo se comporta el mosquito tigre en las ciudades?

Parkea Bizirik, un colectivo naturalista, ha efectuado un estudio sobre este insecto en una ciudad vasca.

En concreto, ha sido en el parque Cristina Enea de Donostia donde desde finales de septiembre del 2023 se instalaron seis trampas en distintos puntos. El objetivo de este informe no era hacer unas labores de eliminación de insectos o desinsectación, sino conocer su comportamiento.

Según la noticia recogida por el Diario de Noticias de Gipuzkoa, en esas trampas se echó agua y añadieron una cucharilla de madera, para que los mosquitos realizaran sus puestas. Al de unos días, técnicos de este centro volvieron y detectaron puestas tanto de mosquitos tigre como de mosquito común. Además también se constató que este tipo de insecto siente atracción por los colores oscuros.

Fumigación de insectos

A pesar de que su actividad fue alta durante la realización del estudio, desde este centro naturalista no se quiere alarmar a la población sobre una infestación de este insecto. También insistieron en que a pesar de que es un insecto transmisor de enfermedades graves, aquí no está pasando de momento. De hecho, “sus picaduras no son peores que las del mosquito común.”

En los casos más graves se han dado reacciones alérgicas como hinchazones, malestar general etc. La única solución “acudir a los servicios de urgencia por si es necesario administrar algún antihistamínico o corticoide”.

Lo que todavía no está tan claro es si en otras zonas de la ciudad estas conclusiones pueden ser extrapolables. Los expertos aseguran que este tipo de insecto no puede volar más de 100 metros seguidos, por lo que en un principio su expansión no se hace de forma rápida.

Eso sí, lo que se está investigando también es si su actividad se centra más allá del verano. El calentamiento global está haciendo que las temperaturas cada vez sean más benévolas en invierno. De hecho según Parkea Bizirik, se han encontrado mosquitos tigre “en bolsas de calor de edificios”.

¿Qué hacer en caso de localizar mosquitos tigre?

La forma de actuar si detectamos la presencia del mosquito tigre, es ponerse en contacto con el Ayuntamiento si lo avistamos en la vía pública, parques etc. Estas instituciones tienen activado un protocolo sobre cómo actuar.

Por el contrario, para evitar sufrir este tipo de situaciones en casa, lo mejor es establecer unas labores preventivas. Evitar acumulaciones de agua en comederos de animales, platos bajo las macetas etc.

De todas formas las empresas de control de plagas se esmeran en concienciar sobre la importancia de establecer unas tareas preventivas y de control de esta especie. Por eso no se pueden bajar la guardia ya que resulta imposible erradicarla. La medida más efectiva es dificultar su expansión en la medida que esté en nuestra mano.