Varias poblaciones vizcaínas comenzarán en mayo la campaña de control de plagas de aves consistente en la retirada de nidos de gaviotas. Poblaciones costeras como Mundaka, Bermeo o Lekeitio, sufren las molestias ocasionadas por los nidos de gaviotas instalados en el medio urbano. Las gaviotas, al igual que las palomas, generan suciedad y deterioran edificios y mobiliario urbano. Pero además las gaviotas son más ruidosas e incluso realizan vuelos intimidatorios. Tanto las gaviotas como las palomas son capaces de incrementar sus poblaciones muy rápidamente, anidando en los tejados de los edificios habiendo perdido el miedo a la presencia humana.
Las acciones más habituales para controlar estas plagas en Bizkaia suelen consistir en retirada de nidos, neutralización de huevos, captura de ejemplares, o instalación de elementos que les impiden posarse o anidar en ciertos edificios. Estos últimos elementos sirven para evitar que las palomas estén presentes en puntos concretos, pero no llegan a ser una solución real. Recientemente en Plentzia, el ayuntamiento decidió realizar la captura y exterminio de palomas para controlar su población. Ello supuso grandes críticas y concentraciones de protesta de la asociación animalista Aprova. El problema con las plagas de palomas en Plentzia llegó a tal punto, que las palomas se introducían en algunas viviendas causando daños y pérdidas a los vecinos.
En el caso de plagas de gaviotas, la campaña para el control de plagas de aves comienza en Mayo ya que es la época de la puesta de huevos. Las empresas de control de plagas especializadas en este tipo de acciones, realizan un censo de los nidos de la zona; si detectan un nido que todavía no tiene huevos, volverán otro día cuando la puesta se haya realizado (normalmente entre 3 y 4 huevos). Cuando los localizan, los huevos son neutralizados pinchándolos con un objeto punzante, de modo que la madre sigue incubándolos sin percatarse de que los huevos no son válidos.