plagas palomasLa población descontrolada de palomas en Plentzia (Bizkaia) no acaba de solucionarse. El ayuntamiento comenzó en febrero una campaña para el control de palomas, pero los problemas continúan con una reciente manifestación de protesta por los métodos utilizados para el control de la plaga.  Actualmente las palomas están siendo exterminadas y la asociación animalista Aprova realizó una concentración de protesta frente al ayuntamiento reclamando la utilización de otro tipo actuaciones para su control.

El nivel de la plaga ha llegado a tal punto que las palomas incluso entran en las casas de los vecinos causando daños en las viviendas.

Cuando tenemos una población elevada de palomas las molestias son notables, así como el deterioro de mobiliario e instalaciones públicas y privadas. El Ayuntamiento de Plentzia había recibido numerosas denuncias de los vecinos en relación a dicha plaga y ahora, además de no haber conseguido solucionar el problema, también recibe las quejas de la asociación animalista.

Los sistemas de control de plagas de palomas suelen basarse en la captura o eliminación de palomas cuando se trata de reducir la población de las mismas o en la aplicación de métodos físicos y químicos para ahuyentarlas o repelerlas.

En este caso la asociación animalista Aprova critica el exterminio y propone la aplicación de un sistema de control de palomas que no implique su exterminio. Existe un pienso para palomas que incluye anticonceptivos en su composición, consiguiendo reducir su población si necesidad de eliminarlas.  El Ayuntamiento de Barcelona está aplicando este sistema y ha conseguido reducir su población en un 86%.

En este momento el ayuntamiento se encuentra valorando las diferentes alternativas, y están abiertos a cualquier alternativa ya que son conscientes que la situación de hartazgo de los vecinos de Plentzia ha llegado al límite.