El Ayuntamiento de Etxebarri junto con la asociación Etxebarriko Katuak está realizando una nueva campaña para controlar la plaga de gatos callejeros en la localidad vizcaína. Para efectuar esta intervención, el consistorio utiliza el método CES. Un mecanismo que consiste en coger, esterilizar y soltar a los gatos con el fin de que no sufran ningún tipo de daño, ni maltrato.
Desde que se puso en marcha estas medidas, hace cuatro años, se han atendido a más de 200 felinos. Actualmente, el ayuntamiento tiene censadas once colonias, con un cómputo total de 90 gatos.
Gracias al método CES, los gatos están perfectamente controlados en colonias. Voluntarios de la asociación los alimentan y los vigilan para dotarles de una vida mejor. Además, el ayuntamiento ha instalado varias tolvas en diferentes puntos del municipio para proporcionar comida a estos animales.
Con esta colaboración entre el consistorio de Etxebarri y la asociación Etxebarriko Katuak se pretende realizar un control de plagas de los felinos. Por otra parte, gracias a este tipo de medidas se pretende controlar otro tipo de plagas, como las ratas, evitando que este tipo de roedor se aproveche de estas medidas y como consecuencia que el ayuntamiento tenga que realizar campañas de desratización, contratando los servicios de una empresa de control de plagas de Bilbao o Bizkaia.
Desde el ayuntamiento también insistieron que solamente personal de la asociación está autorizado a dar de comer a los gatos callejeros. Por lo que hace un llamamiento a los vecinos a que no dejen comida en la calle.
Etxebarriko Katuak, primordial en el control de plagas en Etxebarri
Gracias a la colaboración de la asociación de Etxebarriko katuak, la localidad vizcaína ha visto mejorada la situación de las colonias de gatos callejeros y ha evitado que la plaga se extienda por todo el municipio.
Desde que comenzaron con la labor de control de plagas mediante el método CES, los gatos, además de tener una mejor vida, se han visto reducidos drásticamente. Concretamente, han conseguido controlar la plaga pasando de censar a 200 gatos callejeros, a un número total de 90 felinos.
Gracias a la colaboración entre instituciones públicas como el ayuntamiento de Etxebarri o el de Bilbao, las plagas en las calles de las ciudades están perfectamente controladas. Una labor de prevención, así como unos buenos métodos de control evitan que la sociedad sufre las incomodidades que llegan a dar este tipo de plagas.