Los vecinos de Basauri llevan meses con un serio problema por una plaga de jabalíes en esta localidad de Bizkaia. A pesar de las batidas organizadas por la Diputación, el inconveniente no cesa y este pasado fin de semana hubo que organizar una batida extraordinaria en la zona de Basozelai.
Se abatieron cuatro ejemplares que se cree que son las crías de una de las dos familias localizadas en la zona y que deambulan por el antiguo campo de tiro.
Las tareas la eliminación de este tipo de plaga está generando mucha polémica, ya que asociaciones ecologistas se muestran en desacuerdo en la realización de estas batidas y apuestan por otro tipo de medidas de control.
Entre las soluciones alternativas que se barajan están la instalación de vallados, la esterilización de los animales, verter orina de lobo o colocar comederos en zonas forestales. Estas opciones tendrían como único objetivo, evitar que los jabalíes entren en zonas urbanas y no matarlos.
Campaña de control de plaga de jabalíes sostenible
De hecho, según el diario El Correo, la oposición en el ayuntamiento de Basauri, liderará por EH Bildu y Elkarrekin Podemos, solicitan medidas alternativas a las batidas organizadas por la Diputación de Bizkaia. Piden unas acciones que busquen un control científico para solventar el problema. Desde el consistorio y la institución foral aseguran están realizando un análisis de la zona y del número de jabalís que hay para posteriormente tomar las decisiones más adecuadas.
Por su parte, los vecinos de la zona de Basozelai reclaman medidas eficaces, ya que temen que “cualquier día haya una desgracia” y llaman a que las instituciones tomen cartas en el asunto con la mayor celeridad posible.
Como empresa de control de plagas en Bilbao y Bizkaia creemos que este tipo de inconvenientes hay que analizarlos muy bien, antes de tomar medidas. Estudiar la zona, estudiar la especie y valorar los distintos métodos de control son indispensables para efectuar una labor de control de plagas eficaz con el objetivo de eliminar el problema de manera definitiva.