La asociación “Dejando Huella” ha alertado al Ayuntamiento de Basauri del aumento de gatos callejeros en la localidad vizcaína. En concreto, desde el colectivo se pone en duda la eficiencia del método CES para control la plaga de gatos y alertan del aumento de este animal en el municipio.
El método CES es un mecanismo que consiste en coger, esterilizar y soltar a los gatos con el fin de que no sufran ningún tipo de daño, ni maltrato. Con este tipo de tratamiento, las colonias de gatos están perfectamente controladas evitando su propagación y los daños que pueden causar.
Según declaraciones recogidas por El Correo, desde la agrupación han contabilizado un total de 198 gatos callejeros, tildando la situación de muy crítica. Además, creen que tienen que darlo a conocer a los vecinos de Basauri, ya que de lo contrario se pueden dar problemas sanitarios o que el animal cause molestias a los residentes.
De hecho, el pasado día 30 de octubre, la Asociación presentó, en el pleno municipal, una moción para que el consistorio mejorase el plan CES y la atención y el cuidado a los gatos sin hogar. Concretamente, se instó a que la empresa de control de plagas de Bilbao o Bizkaia encargada de realizar este tipo de tareas “actualice el censo y comience a castrar a los machos y no solo a las hembras”.
Desde “Dejando Huella” solo piden ser escuchados y que se les tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones. Ellos son los voluntarios que diariamente conviven con los animales y conocen de primera mano las carencias que hay en este servicio.
Control de plagas en Basauri, Bizkaia
Por su parte, desde el ejecutivo municipal aseguraron que la actuación es proporcionada y razonable y que el control de plagas de gatos se realiza acorde con las colonias existentes en la localidad. Asimismo, afirmaron que Basauri fue uno de los primeros municipios vizcaínos en instalar el método CES para el control de la población de felinos.
De esta manera, la moción fue rechazada por lo que la empresa de control de plagas continuará con las labores de captura, esterilización y suelta con el fin de tener bajo supervisión la población de gatos en esta localidad.