En estos últimos días, algunos Ayuntamientos de Bizkaia se han visto obligados a realizar ciertas acciones de desratización en sus municipios.
Si hace unos días os hablábamos de la implantación de un sistema para eliminar ratas en Santurtzi, que no se había probado anteriormente en Bizkaia, en los últimos días han sido los Ayuntamientos de Balmaseda y Barakaldo los que han tenido que realizar algunas acciones mucho menos novedosas, aunque necesarias.
Prohibición de alimentar ratas para evitar su proliferación
En este caso el Ayuntamiento de Balmaseda (Bizkaia) se ha visto obligado a recordar a los vecinos que no deben dejar comida en la vía pública. La empresa de control de plagas que actúa en Balmaseda, ha dado la alarma. Al parecer en los últimos días se ha observado un aumento de ratas en las calles de Balmaseda. La empresa encargada de las labores de desratización relaciona este incremento de ratas urbanas con la actitud de algunos vecinos del pueblo, que tienen por costumbre dejar comida en la vía pública para alimentar a los gatos. Esta acción que puede ser sancionable, estaría favoreciendo la presencia de ratas en las calles del municipio, según señala la empresa responsable.
Nueva campaña de desratización
Si hace un par de meses hablábamos de la necesidad del Ayuntamiento de Bilbao de adelantar las acciones de desratización en Bilbao, ahora es el Ayuntamiento de Barakaldo quien ha tenido que diseñar una nueva campaña de desratización. Al parecer las buenas temperaturas y la falta de lluvia habrían favorecido la proliferación de ratas en el municipio. La nueva campaña de desratización supondrá un total de 9.086 euros consistentes en la colocación de 145 estaciones de cebos con rodenticida con el fin de controlar la plaga de ratas. El rodenticida se colocará en riberas, zonas ajardinadas y espacios de difícil acceso, identificados mediante carteles. También se procederá a desbrozar y limpiar las márgenes del río Castaños.