Santurtzi ha sido el primer municipio del Gran Bilbao en instalar un nuevo sistema para eliminar ratas por detección e impacto.
El sistema, que permite eliminar ratas en las conducciones subterráneas sin utilizar rodenticidas, es una solución tecnológicamente avanzada, que consigue detectar la presencia de ratas eliminándolas mediante un impacto automático.
Una vez la rata es golpeada y eliminada, los restos son evacuados por la propia red de alcantarillado.
Este sistema llamado wise trap ya ha sido probado en otros lugares hace varios años, pero no ha sido hasta ahora que lo hemos visto en Bizkaia, concretamente de la mano del Ayuntamiento de Santurtzi. La creciente limitación de productos químicos en los tratamientos de control de plagas, obliga a la continua búsqueda de tratamientos alternativos a la utilización de productos biocidas.
Los tratamientos más comunes empleados por las empresas de control de plagas, se basan en la colocación de cebos con productos rodenticidas que producen un efecto anticoagulate, causando la muerte en las ratas de manera tan lenta que no pueden detectar el origen del envenenamiento. Sin embargo este sistema es rechazado por ecologistas al tratarse de compuestos químicos que acaban llegando a la red de saneamiento, y que también podrían estar creando resistencia a dichos venenos por parte de los roedores.
El nuevo sistema que ya funcona en Santurtzi es compatible con el sistema de desratización tradicional, y se prevé que reducirá el uso de dichos rodenticidas. Cada dispositivo que cuesta en torno a 5.000 €, irá rotando por diferentes emplazamientos de la red de alcantarillado del municipio, teniendo en cuenta que no es posible colocarlo en cualquier emplazamiento ya que requiere unas condiciones para su instalación.
El aparato, capaz de eliminar ratas de manera autónoma, cuenta con una batería capaz de aguantar entre 3 y 6 meses, y manda una señal en caso de avería.