Según anunció el pasado 31 de octubre el área de Salud y Consumo del Ayuntamiento, la campaña periódica de desratización en Bilbao, sufrirá un adelanto en fechas.
Este cambio de planes se debe al incremento de la presencia de ratas en las calles de Bilbao en las últimas semanas.
Todo apunta al aumento inusual de temperaturas que estamos viviendo este otoño, y que favorece la proliferación de todo tipo de plagas, como la causa de una mayor presencia de ratas
Las acciones, dos semanas antes de lo previsto, se llevarán a cabo para tratar de eliminar ratas en cantidad suficiente para evitar que se descontrole la plaga. Consiste en una “precampaña especial” de desratización que servirá de preámbulo a la campaña oficialmente establecida entre el 16 de noviembre y 29 de diciembre. Así, el plan integral de plagas que realiza el Ayuntamiento bilbaíno, sufre una pequeña modificación sobre la programación de sus campañas de desratización. Habitualmente son tres campañas que se llevan a cabo en primavera, verano y otoño. En esta ocasión, el cambio climático ha hecho insuficiente estas acciones.
En el momento del anuncio de estas medidas de refuerzo contra las ratas, el Consistorio ha recordado a los bilbaínos la importancia de ciertas medidas relativas a limpieza y que también contribuyen a la proliferación de ratas. Evitar alimentar animales sin dueño, no arrojar desperdicios a la vía pública o depositar basura si no es en bolsas bien cerradas son algunas de ellas.
La campaña oficial de desratización en Bilbao se iniciará en Deusto, siguiendo por Uribarrri, Otxarkoaga-Txurdinaga, Begoña, Casco Viejo, Abando Rekalde y Basurto-Zorroza sucesivamente. El tratamiento consiste en depositar rodenticida en los puntos críticos como zonas de paso y anidamiento, como arquetas, zanjas, matorrales, etc.
Al igual que en Bilbao, otras localidades de Bizkaia como Getxo también han experimentado en estas fechas un repunte de avistamientos de ratas, en este caso debido a las obras de encauzamiento del río Gobelas.