León captura más de 8.300 palomas en los últimos seis años

Las empresas de control de plagas de Bilbao y Bizkaia sabemos que las ciudades tienen muchos problemas con las plagas de palomas. El último ejemplo de ello es la ciudad de León. Allí, el ayuntamiento ha capturado en los últimos seis años un total de 8.334 palomas, mediante la colocación de jaulas trampa en los edificios municipales y en los inmuebles privados donde han sido autorizados.

No solo la localidad castellanoleonesa tiene problemas con este tipo de ave. En Bizkaia son numerosos los consistorios que han tenido que adoptar diferentes tratamientos para reducir su presencia.

En una noticia aparecida en el diario León Noticias, la institución pública leonesa aseguró que a lo largo del año pasado se recogieron un total de 1.215 ejemplares. 34 aves más que en 2018 (1.181 especies). A este control de palomas se unen los números de otros años: 2014 (1.228), 2015 (1.768) y 2016 (940).

Para evitar que la plaga de palomas aumente, muchas localidades han prohibido dar de comer a estos animales, Con este control, el objetivo de los ayuntamientos es mantener una población estable que enriquezca la biodiversidad de las ciudades y no cause molestias a los vecinos, ni dañe el mobiliario urbano.

Plaga de palomas en León

Para paliar la plaga de palomas en León, el Ayuntamiento inspecciona las jaulas en los edificios afectados varias veces por semana. Una vez se decide recoger la trampa, las aves se trasladan a un recinto acondicionado hasta que se entregan a un gestor autorizado. Además, se requiere al titular del inmueble que efectúe un cerramiento correcto para evitar que el problema vuelva a aparecer.

De momento, este es el único método de control de plagas que se está utilizando en León. Aunque el consistorio tampoco descarta la utilización de redes de captura en espacios públicos, siempre que la población no se vea reducida.

Las empresas de control de plagas de Bilbao y Bizkaia sabemos que este tipo de problema no tiene una fácil solución y hay que insistir en ello. La opción más recomendable es contar con unas buenas labores de prevención y evitar este tipo de problemas, siguiendo unas determinadas pautas.