La ciencia desarrolla sin descanso nuevos métodos para controlar las plagas. Métodos y tratamientos que buscan mayor eficacia y respeto por el medio ambiente.
Cada vez normativas más exigentes limitan la utilización de insecticidas a ser utilizados por empresas de control de plagas o por usuarios domésticos.
En esta carrera por descubrir nuevos sistemas de eliminación de cucarachas, mosquitos u otros insectos de la manera más ecológica y económica, surgen unos protagonistas inesperados: el láser y el LED azul.
LEDS contra insectos
Esas luces llamadas leds, que empezaron a aparecer en nuestra vida como indicadores de encendido en aparatos electrónicos, y que últimamente copan todo el mercado de pantallas e iluminación, podrían tener otra aplicación. Un estudio publicado en la revista Scientific Reports ha arrojado sorprendentes resultados en cuanto a las propiedades insecticidas de la lud LED.
Lo más curioso es únicamente serían capaces de eliminar insectos las luces LEDs de color azul. Al parecer ciertas longitudes de ondan estimulan en los insectos la producción de moléculas de oxígeno muy reactivas que les producirían la muerte.
Se realizaron diferentes pruebas con luces LED sobre mosquitos, escarabajos de la harina y moscas del vinagre. Los resultados fueron espectaculares; las luces LEDs entre el rango ultravioleta y el azul verdoso resultaba mortal para los insectos. Todavía no está del todo claro por qué esa luz azul tiene esos efectos insecticidas, aunque parece relacionado con el efecto dañino de la luz UV sobre las células.
Se cree que este sistema puede ser útil para eliminar cucarachas, mosquitos y todo tipo de insectos.
Matar mosquitos con láser
El mes pasado se ha presentado un arma contra mosquitos que se basa en la utilización de dos láseres para eliminar mosquitos. El primer láser sirve para localizar y apuntar al mosquito, y el segundo láser lo fulmina a pleno vuelo. El láser que mata al mosquito lo hace por concentración de calor y sobrecalentamiento. Se trata de un robot presentado por una empresa china que tiene aspecto de tanque. Según sus creadores sería capaz de matar entre 30 y 40 mosquitos por segundo. Todavía no se ha comercializado, y la verdad presenta serias dudas de seguridad; cómo diferenciará a los mosquitos de otras cosas, y si los ojos de las personas correrán algún tipo de peligro.
No sabemos si este sistema llegará algún día al mercado o a las tiendas de Bilbao para ayudar en el control de plagas, pero se abren unas posibilidades sorprendentes y realmente futuristas.
Actualmente se cuestiona la baja probabilidad de poder ser utilizado en lugares sin recursos donde eliminar plagas de mosquitos es fundamental para luchar contra enfermedades como la malaria. Os dejamos un vídeo donde se observa cómo el láser elimina un mosquito en pleno vuelo.