chinches y las altas temperaturas

Las empresas de control de plagas siempre hemos hablado sobre la relación que tienen las condiciones climatológicas, las altas temperaturas, el frío, la lluvia… con la aparición de diferentes plagas ya sean chinches, ratas o cucarachas.

Esta no es la primera vez que hablamos en nuestro blog sobre el tema, ya que hemos hecho referencia a si con el frío hay menos plagas o si resurgen las plagas al llegar la primavera.

Ahora un estudio realizado por entomólogos de Maryland, Virginia y Delaware ha determinado que la temperatura es el principal impulsor de la ausencia o presencia de las chinches hediondas.

Además también se establecieron diferentes rankings de tolerancia térmica entre las chinches mencionadas anteriormente y las nativas e invasoras.

Los investigadores realizaron el estudio con chinches hediondas y dos insectos nativos. La tesis efectuada en el mes de junio, con temperaturas cercanas a los 24 grados, confirmó que a medida que aumentaba el termómetro la abundancia de la chinche  “local” se incrementaba, mientras que la del invasor se reducía.

Estos datos suponen un avance en las teorías que analizan la creación y crecimiento de las chinches en Bizkaia, en Europa y Estados Unidos. Según los entomólogos, con el tiempo se podrá predecir el potencial de plagas en zonas agrícolas y urbanas, como el gran Bilbao y por tanto reforzar las medidas de control cuando sean necesarias.

Chinches en áreas urbanizadas

Estos resultados no quieren decir que quien viva en zonas frías tendrá menos posibilidades de plagas de chinches, ya que los focos de calor de las ciudades pueden atraerlas.

De esta forma, las grandes urbes podrían ofrecer una alta presencia de chinches, ya que actúan como focos de calor en comparación con las zonas rurales. Esto también sucedería en diferentes regiones o países. Por ejemplo, las zonas más cálidas no soportan grandes plagas de chinches, mientras que en zonas montañosas o frías la probabilidad es mayor debido a que el calor se concentra en una zona determinada.

Este es el primer estudio a gran escala que completa y analiza las chinches con variables como las funciones del medio ambiente, los recursos y la distancia entre poblaciones con la abundancia de chinches.