Justo cuando las empresas de control de plagas afrontamos el comienzo de la mayor actividad de cucarachas y otros insectos, una exposición del Guggenheim de Bilbao los reúne en una obra de arte china.
La exposición, que se inaugura hoy, se podrá visitar hasta el próximo 23 de septiembre.
Se trata de una exposición de arte contemporáneo que fue retirada del museo Guggenheim de Nueva York por quejas de grupos animalistas. Con el título “El teatro del mundo”, el artista Huang Yong Ping reúne en una vitrina cucarachas, escarabajos, ciempiés, tarántulas, escorpiones, saltamontes, lagartos, etc. La vitrina está inspirada en un tipo de prisión que permitía la vigilancia de todo el recinto desde un único punto. La obra forma parte de la exposición Arte y China después de 1989, y que el museo de Bilbao se ha atrevido a exponer. La polémica en Nueva York fue importante e incluso a través de la plataforma Change.org se recogieron firmas para su retirada. Asociaciones y grupos animalistas consiguieron su propósito.
Por otra parte están los que consideran que los insectos, cucarachas, reptiles, etc. no sufren ya que cuentan con lámparas de calor y otras circunstancias favorables, precisamente para que la obra siga viva y en perfecto estado.
A pesar de la polémica, algunos expertos de reconocido prestigio han valorado la muestra como una de las mejores del año. Son más de 120 obras de 60 artistas del arte contemporáneo chino.
Uno de los sentidos de estos insectos y animales en la exposición, es precisamente valorar la forma en que la cultura china percibe la naturaleza. Su enfoque es diferente al nuestro y ello se puede ver precisamente en esta exposición.
En la exposición destacan nombres como Ai Weiwei o Cai Guo-Qiang, este último con una experiencia previa como expositor en 2009 en el museo de Bilbao.
Pues nada, si tienes la suerte de no tener plagas de cucarachas u utros insectos en tu casa, ahora puedes verlos con un enfoque muy artístico en el Guggenheim de Bilbao.