Tras confirmarse los primeros casos de dengue autóctono en España, ninguno en Bizkaia desde la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA) alertan de que el control de plagas es vital para evitar la proliferación del mosquito tigre. Insecto portador de este tipo de virus y de hasta una veintena de enfermedades como: la fiebre amarilla, el virus Zika…
A pesar de que estamos en otoño y el descenso de las temperaturas, las plagas continúan y el mosquito tigre o Aedes aegypti es una de ellas.
De momento, el Ministerio de Sanidad ha confirmado 3 casos de infección por virus dengue, ninguno en Bilbao, ni en ninguna localidad de Bizkaia. Todas las personas infectadas, que evolucionan favorablemente, pertenecen a la misma familia y los primeros síntomas comenzaron a darse en la segunda quincena de agosto. Los infectados no viajaron al extranjero por lo que el virus lo contrajeron aquí, convirtiéndose en los primeros infectados en 80 años por dengue autóctono.
¿Qué es el dengue?
El dengue es una enfermedad vírica que no se transmite de persona a persona. La única manera de contraerlo es sufrir una picadura del mosquito tigre. Un plaga invasora que ha colonizado numerosas zonas del sur, especialmente el litoral mediterráneo.
Los primeros síntomas se manifiestan como una especie de gripe que puede venir acompañada de dolores musculares en articulares e inflamación de ganglios. En los casos más graves puede alterar la coagulación, produciéndose hemorragias y fallos orgánicos.
Desde las Instituciones Públicas están investigando los casos detectados, así como los lugares de exposición para hacer un seguimiento y posterior fumigación de colonias del mosquito tigre.
¿Cómo evitar las picaduras de mosquito tigre?
Como hemos dicho anteriormente, el Aedes aegypti es una plaga muy extendida y aunque se hayan dado casos esporádicos de transmisión de enfermedades, las medidas en control de plagas están siendo las correctas y es difícil que el virus se propague.
Además, a pesar de que la lluvia es uno de los culpables de la evolución de los huevos de este tipo de insectos, la bajada de las temperaturas ayuda a erradicar este tipo de plagas por lo que no se espera que se produzcan más casos.
Aun así, desde la Organización Nacional de Consumidores (OCU), nos dan algunos consejos para evitar las picaduras del mosquito tigre.
- Mantente alejado de lugares con agua estancada.
- Instala mosquiteras en casa.
- Lleva ropa de colores claros, ya que los oscuros les atraen.
- No vistas con manga corta ni pantalones cortos.
- No calces sandalias.