Es cierto que en diciembre y como consecuencia del frío, las plagas de insectos y roedores están menos activas. Esto sucede especialmente en los insectos, donde su metabolismo entra en una especie de letargo que hace su actividad muy baja en la mayoría de las especies.
Sin embargo no debemos olvidar los microclimas que creamos en nuestros hogares o negocios, donde la temperatura puede llegar a ser en torno a los 20 grados. En esas condiciones, y con alimento y agua abundante, las plagas de cucarachas o roedores siguen siendo potencialmente peligrosas.
La fumigación de plagas y otros tratamientos que se realizan para el control de plagas, buscan asegurar a las personas unas condiciones de salud mínimas y evitar la propagación de enfermedades. Por ello, también el final de año debe ser visto para realizar una limpieza a fondo y evitar la acumulación de todo tipo de cosas que ya no utilizamos. Cómo no, también para limpiar en aquellas zonas de difícil acceso a las que normalmente no podemos acceder y donde se van acumulando restos orgánicos. Con los restos orgánicos estaremos generando alimento para una posible plaga, y con trastos que no usamos lugares de refugio para las plagas.
Si se mantiene una buena limpieza, la aparición de plagas será mucho menor. Sin embargo, en caso de aparecer plagas de ratas, cucarachas u otros insectos, deberíamos comenzar el año realizando las correspondientes fumigaciones o tratamientos mediante cebos. Eso sí, deberemos contar con una empresa de control de plagas para la realización de dichos tratamientos y fumigaciones, ya que podemos incurrir en otros costes y riesgos para la salud.
Aunque normalmente en hablamos de fumigaciones en Bilbao, realmente podemos estar hablando de microaspersión residual dirigida, nebulización y cortina de humo. Cada plaga requiere su tratamiento. También se tiende a hablar de fumigaciones de ratas cuando estas plagas se controlan mediante el uso de cebos, al igual que otras plagas de insectos como las termitas.
En definitiva nuestro consejo para acabar el año es el de mantener las plagas a raya contando siempre con los servicios profesionales que podemos ofrecer las empresas de control de plagas. En nuestro sector lo barato puede salir caro. A disfrutar de las fiestas y un ¡feliz año nuevo!