Desde hace unas semanas se ha notado la llegada del calor a Bizkaia. Por eso, el Ayuntamiento de Santurtzi ha contratado a una empresa de control de plagas para que realice una campaña de prevención y control, para evitar la aparición masiva de cucarachas.
Esta es la tercera vez que el consistorio perteneciente al Gran Bilbao realiza esta campaña en once puntos diferentes de la localidad.
El objetivo principal de esta medida es prevenir la aparición de este insecto, muy desagradable para los santurtziarras. De esta manera, la campaña se extenderá por zonas como el Parque Andolin Eguskitza, la plaza de Kabiezes y Aurora Vildosola, los alrededores del kiosco del parque central, las calles Gabriel Aresti y Santa Eulalia, Higarillo, plaza Virgen de Mar, zona baja de José Miguel Barandiarán y la plaza Juan José Mendizabal. Además, este año se ha añadido una zona de actuación más, el entorno de Doctor Ferrán.
Para saber en qué punto de la localidad marinera tienen que actuar, técnicos de la empresa de control de plagas procedieron a estudiar y planificar los lugares, donde se acumulan restos de comida. Una vez analizados, en esas zonas se ha aplicado un gel que las cucarachas ingieren y que al poco tiempo les provoca la muerte. Tras la realización de esta primera fase, le seguirán otras dependiendo de los resultados que vayan obteniendo.
La prevención es fundamental
Hasta hace tres años, el consistorio marinero actuaba cuando había alguna incidencia pero ahora la planificación ha cambiado. Se hace de manera global por todo el municipio para que no aparezcan con el objetivo de lograr mejores resultados.
Con estas tareas de prevención, desde el Ayuntamiento de Santurtzi aseguran que se reduce la población en una época problemática, ya que en verano las cucarachas proliferan gracias a la llegada del calor.