Barakaldo solicita la colaboración ciudadana para atajar la plaga de palomas

A pesar de que está considerada una práctica habitual, dar de comer a las palomas en los parques y plaza de nuestras ciudades no es un hábito muy recomendable. Las empresas de control de plagas sabemos que esta acción no es beneficiosa para el entorno urbano y hacemos un llamamiento a las administraciones públicas a actuar. En Barakaldo se han dado cuenta de ello y van a impulsar una campaña de concienciación ciudadana ante la plaga de palomas que sufren en la localidad vizcaína.

Esta iniciativa municipal se lleva a cabo tras recibir diferentes quejas vecinales que alertan de la presencia masiva de esta ave en diferentes puntos del municipio.

Aunque a lo largo del año, técnicos en control de plagas realizan campañas de control de manera asidua. El consistorio alertó que el año pasado se recibieron 46 alertas vecinales por este motivo.

Este dato ha hecho actuar al equipo liderado por la alcaldesa Amaia del Campo y ha recordado que en la localidad fabril está prohibido dar de comer a los animales. No solo a las palomas, los gatos callejeros también se encuentran en la misma situación.

Control de plagas de palomas en Bizkaia

Entre las diferentes medidas de concienciación, el Ayuntamiento de Barakaldo instalará paneles informativos en las zonas donde se haya detectado una presencia masiva de palomas, recordando que está prohibido alimentar a esta especie.

Además, reforzará las campañas de control de plagas de palomas en aquellas áreas donde la incidencia sea alta. Centro de Barakaldo, San Vicente, Lutxana o La Paz son los espacios donde la presencia de esta ave es más habitual.

Fuentes municipales aseguran que dar de comer a las palomas, además de no ser legal, puede suponer un grave inconveniente. Esta especie no solo provoca malestar vecinal y ensucia el mobiliario urbano. Las palomas pueden transmitir enfermedades al ser humano y si no se realizan unas labores de control adecuadas, pueden tener graves consecuencias.

Con esta campaña de concienciación, junto con las labores de la empresa de control de plagas, el Ayuntamiento de Barakaldo espera notar una reducción del número de ejemplares y en consecuencia haya un descenso drástico de las quejas vecinales.

A pesar de que tenga cierto carácter recreativo y de cuidado de la naturaleza, dar de comer a esta especie, sin ningún tipo de control, conlleva graves problemas. La única solución es dejar actuar a profesionales, ya que, además de tener más formación, disponen de datos verídicos sobre el grado de infestación, sabiendo dónde actuar y qué labores realizar.