Cuando hablamos de garrapatas siempre pensamos en nuestras mascotas. Los perros son los animales a los que asociamos a este arácnido, pero en algunas ocasiones los seres humanos también padecemos a esta especie. Por normal general, no nos suelen crear grandes dificultades, salvo en contadas excepciones, como la que ha sido noticia hace unos días en Valladolid. Eso sí, veterinarios informan de un incremento de la presencia de plagas de garrapatas en varias Comunidades Autónomas.
La presencia de las garrapatas es habitual en la naturaleza y sufrimos de su picadura si no llevamos ropa larga y el calzado adecuado.
A pesar de que las empresas de control de plagas no abordan este tipo de labor, centrándose mayoritariamente en labores de desinsectación y desratización, queremos prevenir a nuestros lectores de posibles consecuencias si sufrimos su picadura. Por eso, si hemos estado haciendo senderismo con nuestra mascota, además de revisarla a ella, tampoco está demás mirarnos a nosotros mismos zonas como las axilas o las ingles.
¿Dónde está aumentando la presencia de garrapatas?
Según aparece en el diario As, en las últimas semanas municipios distantes como Leganés, Zaragoza o en la Región de Murcia han reportado casos de la presencia de este arácnido. Por ejemplo, en la localidad madrileña varios vecinos han alertado de la presencia de esta especie en parques y calles y de momento hay constancia de que han sufrido su picadura un niño y un adulto.
Por su parte, el Ayuntamiento de la capital maña ha realizado labores de control de plagas en las zonas verdes de la ciudad, tras la alerta dada por las clínicas veterinarias. En Zaragoza se culpa al cambio climático y a la proliferación de conejos como los causantes de su incremento. A unos cuantos cientos de kilómetros de allí, en la Región de Murcia, se da la misma situación que en la localidad aragonesa. Por culpa del incremento de conejos, las garrapatas han aumentado, de hecho, han localizado un nuevo tipo de garrapata, la Hyalomma, una especie que es capaz de perseguir a su presa.
En nuestra tierra a pesar de que no ha habido ninguna denuncia por parte de profesionales del sector. En zonas verdes de Bilbao como la zona del Pagasarri y el Arnotegi hace unas semanas había carteles anunciando la presencia de garrapatas y llamando a la prudencia.
¿Cómo quitar garrapatas a un adulto?
En internet aparecen muchos remedios caseros para quitar las garrapatas. Aceite, alcohol, cerillas etc., todos ellos con una eficacia muy cuestionable. Realmente, el único remedio eficaz es la utilización de unas pinzas y siempre con mucho cuidado.
Con este instrumento procederemos a su retirada siempre evitando que se rompa y sujetándola por su zona bucal. Tras esta paso, debemos hacer tracción de manera lenta y en perpendicular a la piel. Una vez eliminada tendremos que asegurarnos que no queden restos en la piel.
Realmente, el incremento de las plagas de garrapatas no supone nada grave para las personas. A pesar de que son transmisores de algunas enfermedades, en raras ocasiones afectan al ser humano. Eso sí, hay que prestar atención a nuestras mascotas sobre todo si damos paseos por el monte con ellas.