Según ANECPLA, la Asociación de Empresas de Control de Plagas, nos enfrentamos a un verano de alto riesgo de pagas de cucarachas en Bilbao y otras poblaciones de Bizkaia.
La gran cantidad de lluvias unida al incremento de las temperaturas favorecerá la proliferación de cucarachas este año.
Si la primavera siempre ha sido la época en la que despiertan todo tipo de plagas, tanto de insectos como roedores, este año las circunstancias climatológicas las favorecerían sobremanera. El exceso de agua por las lluvias empujaría a las cucarachas a buscar cobijo precisamente en nuestras casas. Esto unido al incremento de las temperaturas, que favorece su actividad y reproducción, augura un año especialmente intenso para estas plagas.
Para todos resulta desagradable la presencia de cucarachas, pero la Asociación de Empresas de Control de Plagas nos recuerda una vez más los riesgos que conllevan estos insectos. Las cucarachas actúan como vector de transmisión de numerosas enfermedades y alergias. Aunque no las toquemos pueden contaminar alimentos ocasionando pérdidas económicas o, lo que es peor, transmisión de enfermedades como la salmonelosis o disentería.
Para eliminar esta plaga no hay mejor solución que contar con profesionales del control de plagas. Sin embargo también existen una serie de medidas fácilmente aplicables. Se trata de no dejar al alcance de las cucarachas el agua o sus fuentes de alimentación. Esto implica evitar grifos que gotean, bebederos de mascotas y sobre todo mantener una alta higiene y los envases de los alimentos bien cerrados. No olvidemos que las simples migas de pan en el suelo, o cualquier otro resto de comida es un manjar para las cucarachas.
ANECPLA recuerda que intentar eliminar cucarachas mediante insecticidas adquiridos en establecimientos, no sirve para eliminar plagas de cucarachas. Únicamente servirán para trasladar el problema temporalmente a otros lugares del hogar. Una higiene elevada en casa o en el comercio sí puede resultar efectiva. Sin embargo esto no resulta tan fácil especialmente en establecimientos de hostelería, donde siempre existirán restos orgánicos donde las cucarachas pueden alimentarse.