La plaga de palomas se incrementa en varias zonas de Vitoria

Se versión amigable no puede cegarnos y asegurar que tras las palomas encontramos una especie que es un vector de enfermedades. Por lo que más allá de deteriorar el mobiliario urbano pueden causarnos problemas de salud. Las empresas de control de plagas en Bilbao y Bizkaia siempre hemos alertado de su presencia y las dificultades que pueden acarrear. Por eso muchos consistorios están apostando por unos trabajos de control de palomas con el fin de tener bajo vigilancia a este animal. El último ha sido el de Vitoria/Gasteiz. Allí el Ayuntamiento ha alertado sobre altos índices de concentración de palomas en varias zonas de la ciudad.

Junto con este aspecto, la institución municipal ha avisado que hay 15 puntos donde existe un “riesgo higiénico sanitario”. Es decir, lugares donde hay aspectos que favorecen la concentración de palomas.

En concreto, las zonas donde la institución ha alertado sobre los alto índices de esta ave son: Casco Histórico, Lovaina, Aranbizkarra, Zaramaga, El Pilar, Lakua-Arriaga y Arkaute. Mientras que el riesgo sanitario se centran en el centro del municipio y algunos parques como La Florida, El Prado, Molinuevo etc.

Control de plagas de palomas

Con el fin de evitar el incremento de la plaga de palomas, el Ayuntamiento va a proceder a activar una serie de medidas con el único objetivo de tener vigilada esta población. Estas acciones comenzarán de manera inmediata y se ceñirán en tres aspectos fundamentales.

En un primer momento habrá una campaña de información ciudadana con el objetivo de dificultar al máximo la disponibilidad de alimento para las palomas. Se pedirá a los vecinos que dejen de dar alimento y, al mismo tiempo, que no dejen restos de comida en las aceras ni suelos de la capital de Euskadi. Además, se explicará sobre los riesgos que conllevan este tipo de ave. Cabe recordar que las palomas pueden transmitir enfermedades como la salmonelosis o la criptococosis.

Junto con estas labores de concienciación se probará un pienso esterilizante que ya se emplea en otras ciudades como Barcelona con éxito. Una prueba piloto en la que un dispensador será el encargado de ofrecer este alimento con el objetivo de evitar la reproducción de esta especie. Se analizará el consumo de cada paloma y si hay otras especies que consuman el mismo producto.

Por último, se procederá a realizar una captura selectiva con la instalación de trampas en los puntos citados anteriormente. Asimismo, también se ejecutarán métodos de prevención, así como la realización de un censo para comprobar que las medidas establecidas están teniendo éxito.

Todos sabemos que las palomas son un ave que atrae a muchas personas, sobre todo niños. La facilidad para darles de comer hace que muchos vecinos se lo tomen como un juego sin ser conscientes de los peligros que conlleva. Como empresa de control de plagas en Bilbao, en Desinfecciones Abando vemos con buenos ojos esta alerta por altos índices de concentración de palomas emitida por el consistorio gasteiztarra y animamos a realizar mayores campañas de control y prevención para evitar la proliferación de este tipo de ave.