¿Qué es un plan de autocontrol?

Últimamente aparecen en los medios de comunicación diferentes noticias sobre supermercados que retiran un producto por contener alguna bacteria. Para evitar este tipo de inconveniente, los establecimientos alimentarios tienen una serie de registros sanitarios de Industria o de las autorizaciones sanitarias pertinentes para que los productos sean aptos para el consumo. Con el fin de superar estos exámenes, las empresas tienen que efectuar unos Planes De Autocontrol Sanitario basados en los principios del sistema de Análisis de Peligro y Puntos de Control Críticos (APPCC). ¿Quieres saber qué son, en qué consiste un plan de autocontrol o cuáles son sus objetivos?

Estos Planes de Autocontrol se realizan según las especificaciones de cada empresa y/o negocio y debe ser desarrollado por una empresa de desinfección autorizada.

¿Qué es un plan de autocontrol?

Podemos definir un plan de autocontrol como un informe según los principios de del Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC). En él se especifican los sistemas de control a realizar en una empresa para garantizar la seguridad alimenticia.

Plan de autocontrol empresa alimentaria, plan de autocontrol sanitario en bares etc. son algunos de los ejemplos más habituales que encontramos a la hora de implementar el sistema APPCC. Un método que posibilita prevenir, identificar y controlar los peligros ante la aparición de bacterias en los alimentos o en las superficies. Existen diferentes planes de autocontrol dependiendo de la actividad económica siendo los principales:

  • Plan de limpieza y desinfección.
  • Plan de control de plagas.
  • Plan de mantenimiento y calibración.
  • Plan de control de aguas aptas para consumo humano.
  • Plan de trazabilidad de los productos.
  • Plan de formación de manipuladores
  • Plan de control de temperaturas.
  • Plan de control de residuos.

Objetivos de un sistema de autocontrol

Un sistema de autocontrol consta de diferentes procesos con el fin de asegurar el correcto mantenimiento de la higiene y la desinfección. En Desinfecciones Abando, como empresa de desinfección y control de plagas en Bilbao y Bizkaia, ayudamos a las industrias alimenticias a la elaboración de planes de limpieza y desinfección y planes de control de plagas.

Plan de control de plagas

Los técnicos elaborarán un informe donde se reflejarán los peligros de padecer una plaga de un negocio en concreto. Además, se recogerán las medidas para controlar y eliminar una plaga en caso de aparición. Por último, se redactará un dossier con los métodos de actuación y los productos a utilizar para las labores de desinsectación y desratización.

Plan de limpieza y desinfección               

Se redactará un  informe donde aparecerán las actuaciones realizadas por los profesionales, así como los procedimientos de limpieza y desinfección efectuados en cada zona y en cada maquinaria. En dicho estudio también aparecerá todo lo relevante a la ficha de los productos empleados, las condiciones de uso, la frecuencia etc.

Un plan de autocontrol es la mejor opción para que tu empresa o comercio esté libre de cualquier bacteria o plaga. Para la implementación de este tipo de trabajo se debe contratar los servicios de una empresa de control de plagas registrada en el Registro Oficial De Establecimientos Y Servicios Plaguicidas (ROESP) de la comunidad indicada y de la que Desinfecciones Abando es miembro.