Aunque las pulgas suelen buscar como objetivo a los animales, a través de las mascotas domésticas pueden llegar a los seres humanos.
Suele ser al fallecer un animal doméstico cuando una plaga de pulgas aparece en nuestro hogar.
En este post te contamos qué debes saber para el control de plagas de pulgas.
Existen casi 2.000 especies de pulgas en el mundo, siendo normalmente diferentes según en qué mascota se encuentren. Sin embargo ante la muerte de la mascota, buscan sobrevivir en cualquier otro ser vivo para seguir alimentándose de sangre, momento en el cual pueden llegar a afectar a las personas.
Cómo se propaga la plaga
Los huevos de las pulgas no se adhieren al pelaje de los animales, por lo que caen en las alfombras, en el suelo… Mientras el animal o mascota esté vivo, las pulgas se verán atraídas por él y no nos molestarán. Es importante saber que cada hembra puede llegar a poner 40 huevos al día, por lo que en poco tiempo pueden infestar cualquier hogar.
Prevenir la plaga de pulgas
Obviamente la mejor forma de evitar la plaga es prevenirla. Para ello existen un gran número de productos anti-pulgas. Lo más recomendable para la prevención son los collares anti-pulgas, de modo que nuestra mascota no llegue a infectarse cuando esté en contacto con otros animales que tengan pulgas.
Eliminar las pulgas de nuestra mascota
Cuando sospechamos que nuestra mascota, lo mejor es acudir al veterinario para que este nos pueda recomendar el tratamiento más adecuado. Lo más habitual es el uso de pipetas y medicamentos orales. Las pipetas sirven para aplicar el producto insecticida en el cuello extendiéndose en pocas horas por todo el cuerpo del animal. Los medicamentos orales sirven tanto para eliminar como para prevenir las pulgas y se administran una vez al mes.
Eliminar las pulgas de casa, sprays y fumigaciones
Existe un tipo de spray llamado de descarga total porque el spray se descarga por completo en una sola aplicación. Se crea una nube de sustancia química insecticida que llega a todas las esquinas de la casa, eliminando todas las pulgas, larvas y pupas. No obstante, en ocasiones esto no es suficiente ya que en la fase de pupa las pulgas son altamente resistentes, y puede ser necesario realizar fumigaciones de pulgas. En este caso puede ser necesario contactar con una empresa de control de plagas para realizar estas fumigaciones, que en muchas ocasiones se realizan en varias fases en función del ciclo biológico de las pulgas y su estado de pupa.
Aunque no se trata de una plaga urbana habitual, se dan casos de plagas de pulgas donde la eliminación de la plaga se complica, como sucedió en Amorebieta, Bizkaia. Su gran capacidad para reproducirse y su resistencia durante la fase de pupa, pueden aliarse siendo un insecto difícil de erradicar.
Si tienes una plaga de pulgas y quieres una solución profesional de una empresa de control de plagas, no dudes en contactar con Desinfecciones Abando. Contamos con una experiencia de más de 25 años en fumigaciones de insectos y conseguimos eliminar las pulgas con garantías.