El Alberta (Canadá) no hay plagas

Uno de los servicios más demandados a las empresas de control de plagas es el servicio de desratización. Así sucede en Bilbao y Bizkaia, donde las ratas son una de las principales plagas urbanas. Sin embargo esto no es así en todas las regiones. La provincia de Alberta en Canadá está considerada como la zona habitada más grande del planeta libre de estos roedores, pero ¿Por qué en Alberta no hay plagas de ratas?

Ciudades canadienses como Toronto o Vancouver sufren este tipo de plagas pero en la provincia de Alberta se dan casos muy aislados, dos casos al mes de media en una zona urbana de 4,2 millones de personas.

¿Cuáles son los motivos por los que en Alberta no hay plaga de roedores? Según informa El País son varios los factores que han impedido su propagación: el primero sería el clima frío reinante en esta región canadiense, con largos inviernos. El segundo, no contar con un puerto marítimo y el tercero y más importante: disponer de un programa de control de ratas creado en 1950 y que se aplica hoy en día sin ningún tipo de excepción.

Desde que fueron detectadas las primeras ratas, el gobierno provincial nunca ha escatimado en procesos para la eliminación o el exterminio de estos animales, con el objetivo de proteger los cultivos, el ganado y evitar que lleguen a zonas urbanas como la capital, Calgary.

Entre las diferentes medidas del programa de control de plagas destaca: un grupo de patrullaje, formado por seis personas, cuya misión es responder de manera urgente a la llamada de las granjas de la zona, cuando se localice este tipo de roedor.

Además, dos veces al año se realizan visitas a estos centros con la intención de evitar la propagación de este animal. Todo ello con un coste anual para los vecinos de 500.000 dólares canadienses (unos 335.000 euros). Un coste mucho menor del que emplean las grandes ciudades del mundo para realizar labores de desratización.

Zonas desratizadas en el Planeta

Junto a Alberta son pocas las regiones de la tierra que se han declarado libres de ratas. En 2002, la isla  de Anacapa en California quedó libre de ratas, gracias al trabajo de Island Conservation. Otro ejemplo lo encontramos en la isla de Georgia del Sur, donde la asociación South Georgia Heritage Trust declaró la erradicación total de ratas en 2018.