desratizacionesLas desratizaciones que se realizan periódicamente en Barakaldo (Bizkaia) están siendo poco efectivas en los últimos meses.
A pesar de las desratizaciones trimestrales realizadas por el Ayuntamiento, los avistamientos de ratas en esta población del Gran Bilbao están resultando demasiado frecuentes.

Ante quejas previas sobre la existencia de ratas en las calles, el Ayuntamiento ya había realizado acciones para el control de roedores adicionales junto a la ribera del río, a las vías del tren y otras zonas proclives a presencia de plagas. Ahora, incluso tres veces por semana, operarios del Ayuntamiento revisan ciertos puntos calientes para reponer raticida o cebos contra ratas.

Sin embargo el problema en esta ocasión parece proceder del mal estado de la red de sanemiento. Según los técnicos de control de plagas del Ayuntamiento, no se trata de un aumento de la población de ratas en Barakaldo, sino de que estas acceden a la superficie con mayor facilidad. El Ayuntamiento por tanto centrará sus esfuerzos en reparar los huecos existentes en la red de saneamiento, que al parecer son la causa de los mayores avistamientos.

Del mismo modo los vecinos de Zuazo reclaman acciones físicas como esta en otras madrigueras detectadas. Según ciertos vecinos de este barrio de Barakaldo, los técnicos de plagas se limitan a colocar veneno para ratas sin actuar contra madrigueras visibles tapándolas mediante medios físicos. Denuncian en concreto una madriguera junto al parque infantil.

Del mismo modo en Sestao se está llevando a cabo un tratamiento de desratización desde Agosto. Tras reunirse con la empresa que limpia las calles, han identificado 3 puntos clave donde se están colocando raticidas de manera persistente. Se trataría de la zona de Camino Txikito, los buzones de recogida de basura y los contendores soterrados. De esta manera se pretende controlar las plagas de ratas tan frecuentes en la zona.

Puedes leer más información de la noticia aquí.