En el Gran Bilbao y resto de Bizkaia es raro que veamos plagas de hormigas durante el invierno, pero con el aumento de las temperaturas en primavera y verano pueden aparecer en nuestros hogares.
No se trata de una plaga como tal ya que son insectos que no nos atacarán ni transmiten enfermedades, pero resultan desagradables.
En este post veremos cómo actuamos las empresas de control de plagas contra ellas y algunos remedios caseros contra las hormigas.
Remedios caseros contra las hormigas
Como hemos comentado en anteriores ocasiones, la mejor medida para prevenir ciertas plagas como cucarachas, hormigas, ratas y ratones es la limpieza. Si existen migas de pan o restos de otros alimentos pueden aparecer estas plagas. Si no encuentran alimento, difícilmente podremos ver estos insectos. Por ello la principal medida será evitar la presencia de restos orgánicos, así como el acceso a alimentos en la cocina, basura o la despensa.
También pues intentar utilizar algún insecticida de venta en supermercados aplicándolo en los lugares de paso habitual, como barrera de entrada. No conseguirás eliminar el hormiguero porque únicamente matarás unas pocas hormigas, pero mientras dure el efecto del insecticida servirá como barrera de control. Un efecto similar puedes conseguir con la utilización de sal. Al igual que el dulce atrae a las hormigas, la sal las repele.
Por último no estaría mal detectar por dónde entran las hormigas para sellar el lugar de entrada o centrar en ese punto la aplicación de insecticida o sal.
Tratamientos profesionales contra hormigas
Las empresas de control de plagas contamos con varios tratamientos profesionales. Lo ideal será localizar el hormiguero para actual de una manera específica pero esto no suele ser fácil. Por ello el mejor tratamiento suele ser la utilización de insecticidas en forma de cebo microgranulado o en gel. La ventaja de este tratamiento profesional es que las hormigas trasladan el insecticida a modo de alimento hasta el interior del hormiguero, consiguiendo que sea consumido por el resto de la colonia. De esta forma el hormiguero puede ser destruido en su totalidad, o abandonado por las hormigas.
Otro tratamiento profesional que sirve de complemento a este último son las tierras diatomeas. Es un polvo inocuo para las personas que sin embargo elimina a las hormigas tras entrar en contacto. Este polvo que en principio parece inofensivo, acaba deshidratando al insecto y causándole la muerte.
Estas técnicas son las más seguras para las personas y las más respetuosas con el medioambiente.
También existen otros métodos para eliminar hormigas como la aplicación de diferentes insecticidas mediante fumigación o pulverización, aplicación de lacas y aerosoles , microencapsulados, gránulos, suspensiones concentradas, concentrados emulsionables, etc. Será necesario identificar las vías de acceso, la especie de que se trata y aplicar los tratamientos indicados para cada caso. Los técnicos de control de plagas de una empresa de control de plagas profesional sabrá realizar un diagnóstico adecuado para aplicar un tratamiento eficaz que acabe con la plaga de hormigas.