Evita traerte una plaga de chinches tras las vacaciones

Estamos en plenas vacaciones, época propicia para el ir y venir de las personas ya sea a segundas residencias o a hoteles/apartamentos en localidades turísticas. Además, no podemos olvidar que nos encontramos inversos en plena pandemia, por lo que debemos seguir las directrices marcadas por las autoridades sanitarias. Al igual que obedecemos estas instrucciones las empresas de control de plagas en Bilbao y Bizkaia nos alertan de que no debemos dejar de lado otro tipo de inconvenientes como son las chinches de cama.

Lo que parecía una plaga erradicada tras la Segunda Guerra Mundial, en los últimos años ha vuelto a estar en boca tanto de profesionales como de particulares.

Cabe destacar que las tareas de fumigación de chinches no son nada sencillas y que el empleo de productos como los insecticidas puede potenciar la expansión de la plaga. El único remedio eficaz es la apuesta por profesionales acreditados que disponen de la experiencia y las herramientas necesarias para paliar esta dificultad.

Desde la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) indican que el incremento de este insecto se debe a tres factores fundamentalmente: el aumento de la movilidad, los mayores niveles de contaminación y la subida de las temperaturas.

Más allá de sufrir las picaduras de las chinches de cama, el problema reside en que es una especie que se adhiere fácilmente a la ropa y podemos traérnoslas a nuestro domicilio tras las vacaciones. Por norma general, hoteles y apartamentos contratan los servicios de empresas de control de plagas para realizar unas labores de prevención. El inconveniente proviene de viviendas regentadas por particulares que no tienen ningún tipo de control sobre este aspecto.

¿Cómo actuar ante las chinches?

Las chinches de cama son un insecto parásito que anida en las camas y se alimenta de sangre humana. Su picadura no suele presenta ningún tipo de dificultad más allá de una pequeñas molestias. En los casos más graves se da alguna reacción alérgica sin graves consecuencias.

Según Anecpla, la mejor manera de tratar la picadura de las chinches de cama es limpiar la zona con agua y jabón. Si sufrimos una irritación, lo más indicado es aplicar una pomada calmante. Para los casos más graves acudir al médico para que nos indique un tratamiento a seguir.

Recomendaciones para evitar una plaga de chinches de cama

Ya hemos hablado en una ocasión de cómo saber si en nuestro hotel o apartamento tiene chinches de cama. Si sospechamos que podemos llevarlas en nuestro equipaje, siguiendo estos simples consejos evitaremos que se expandan por nuestro hogar.

  • No dejar las maletas encima de las camas, ni en el lugar donde hayamos estado alojados, ni en nuestro hogar.
  • Ante la sospecha, poner en cuarentena el equipaje.
  • Si hemos sufrido picaduras durante la noche, revisar colchones, almohadas, sábanas.
  • Lavar la ropa a alta temperatura en la lavadora, tanto la usada como la no utilizada.
  • Evitar el uso de productos domésticos. Pueden expandir la plaga.

Y por último debemos ponernos en contacto con profesionales. Una empresa de control de plagas sabrá cómo abordar la situación y conseguir erradicarla. Asimismo, también ofrecen servicios para negocios ya que no hay peor publicidad para un local que aparezcan opiniones en internet sobre la presencia de esta especie.