Se va acercando el verano y es hora de empezar a programar las, tan ansiadas, vacaciones. Playa, montaña, capitales europeas etc. son muchas las opciones a elegir por lo que tenemos que pensar detenidamente la escapada. Eso sí, en estos últimos años un diminuto enemigo está amargando a muchos turistas; las chinches de cama. Para evitar que seas tú uno de ellos, hoy vamos a explicar cómo detectar chinches en nuestra habitación de hotel o apartamento.
Antes de meternos en el quid de la cuestión, hay que decir que nosotros somos los principales culpables de la expansión de este tipo de plaga. El ir y venir de los turistas no hacen más que propagar este inconveniente.
Por norma general, los hoteles contratan los servicios de empresas de control de plagas para realizar unas labores de prevención y fumigación de chinches con el fin de evitar la aparición de este insecto. Imaginaos las opiniones de los clientes en Google o en webs como Booking, Tripadvisor etc., significaría la ruina del establecimiento. El problema reside, mayoritariamente, en apartamentos alquilados por particulares, ya que no tienen ningún tipo de control y una vez que la chinche está dentro, erradicarla es un ardua y complicada tarea.
¿Dónde puede esconderse una plaga de chinches?
Son bastantes los rincones donde esta especie puede esconderse, por lo que saber encontrar las chiches de cama en un hotel o apartamento será importante. Por eso, antes de comenzar a inspeccionar la habitación, lo más recomendable es dejar nuestro equipaje en un lugar apartado como primera medida antichinches. Un buen lugar sería el baño.
Colchón
El primer paso a dar es revisar todo lo que rodea a la cama. Cabecero, colchón, somier, sábanas etc. A las chinches les gusta estar cerca de su fuente de alimento. Si vemos pequeñas manchas oscuras, motitas de sangre o restos de piel, son sinónimo de sufrir una infestación. Eso sí, debemos de decir que no es sencilla su localización.
Mesillas de noche
Junto con la cama las mesitas de noche o el mobiliario que está junto a éstas también son un foco. Revisar los cajones, tiradores, lámparas, cuadros etc. resultará indispensable para dormir a pierna suelta durante nuestras vacaciones.
Sofás y sillas
Tras la cama, sofás y sillas son dos de los lugares que más empleamos durante nuestra estancia, así que también toca examinarlas. Analiza cojines, costuras, cremalleras… siempre buscando esas manchas de sangre u oscuras que destaquen.
Armarios y rodapiés
Para terminar, no debemos olvidar armarios y rodapiés. A pesar de que no es un sitio donde sea habitual su presencia, las empresas de control de plagas, en ocasiones, han encontrado a este insecto en estos lugares. Echarle un vistazo no es una opción nada descabellada. Por último, evitar dejar las maletas en la cama. Las chinches tienen una facilidad pasmosa para trasladarse y puede que te lleves a un polizón en una de ellas.
Una vez de vuelta en nuestro hogar, si sospechamos de su presencia, lo mejor es dejar la ropa en cuarentena y lavarla a unos 60 grados, sin olvidar revisar las correas y pliegues de la maleta. Si por el contrario ya es demasiado tarde, toca ponerse en manos de profesionales. Ponte en contacto con una empresa de control de plagas en Bilbao o en Bizkaia. Ellos cuentan con las herramientas y las técnicas más avanzadas para poner fin a un problema que, por lo general, no suele causar graves inconvenientes a las personas, pero que su erradicación no es nada sencilla.