paintball avispaUn eibarrés ha adaptado las típicas escopetas de paintball (marcadoras) para ser utilizadas en el control de plagas de avispa asiática. La dificultad de acceso a los cada vez más numerosos nidos de avispa asiática, hacen que el sistema presente considerables ventajas frente a otros métodos.

La utilización de escaleras u otros medios para subir a los operarios suponía serios riesgos para los técnicos de control de plagas. La gran altura a la que llegan a construir los nidos o incluso la frecuente colocación junto al cableado y torres de alta tensión, hacían un peligro su eliminación. Como alternativa se estaba utilizando un sistema de pértiga para su retirada, o que inyectaba biocida en el nido desde la distancia o desde un dron.

Sin embargo el joven eibarrés Juanjo Román junto a su socio cántabro Amadeo Rodríguez, han encontrado en los disparos de paintball una alternativa más sencilla, segura y económica. Ya se ha utilizado para el control de esta plaga en Bizkaia, así como en Galicia, Asturias y Cantabria.

cargadores biocidaSe trata de utilizar bolas de biocida congelado en lugar de bolas de pintura. Las escopetas o marcadoras de paintball han sido modificadas para que la recarga sea más rápida. De esta forma el rápido disparo permite acertar a largas distancias al poder corregir sobre la marcha el disparo anterior. Las bolas de biocida se van descongelando lentamente, empapando a las avispas que se encuentran en el interior del nido tratando de repararlo.

El sistema ha sido patentado y la empresa ha adquirido el nombre de Asiatic Wasp Ball, como especialistas en el control de la avispa asiática.

El sistema, con el objetivo de extenderse como un método más utilizado por empresas de control de plagas, cuenta con un protocolo. Cuando un nido ha sido alcanzado por bolas de biocida, se marcaría con pintura roja indicar que ha sido tratado. Pasada una semana se volvería para observar si existe actividad en el nido. En caso de no detectar actividad se retiraría o se marcaría con pintura blanca. Si la actividad persistiese se volvería a insistir con las bolas de biocida.