La prohibición de forma preventiva de forma preventiva del uso de cebos para desratización que contengan anticoagulantes por parte de la Unión Europea (UE), ha significados un antes y un después para las empresas de control de plagas. Ahora, los métodos no tóxicos en los tratamientos de desratización han adquirido gran importancia. Por eso, os vamos a contar los principales sistemas no químicos para el control de roedores.
Los cambios en la normativa relativa a la comercialización y el uso de biocidas reclasifican los raticidas actuales como tóxicos y limita su uso.
De esta manera, sólo está permitido el uso de rodenticidas cuando ya se ha manifestado el problema y no pueden utilizarse más de 35 días seguidos, sin una evaluación del estado de la infestación y de la eficacia del tratamiento.
Esto unido al creciente interés en el control integrado de plagas ha hecho que lo recursos no químicos para el control de roedores estén adquiriendo una gran importancia. Las empresas de control de plagas de Bilbao y Bizkaia están adoptando medidas de control de plagas de roedores tanto en hogares como en negocios siguiendo los parámetros dictados por la UE.
¿Qué tipos de rodenticidas o raticidas podemos emplear?
En el mercado existen diversos rodenticidas que dependiendo de la extensión de la plaga y de la superficie a controlar serán más convenientes usar unos u otros.
Adhesivos (trampas y placas adhesivas)
Este tipo de trampa se puede usar para supervisar la presencia de roedores e insectos. Su uso es muy sencillo, solo tienes que colocar las placas adhesivas en las rutas activas de los roedores. Tras su paso, éstos se quedarán pegados al pasar por ella. Para un uso óptimo estás placas tienen que estar libres de polvo, residuos y sin humedad.
Otro sistema son las trampas encoladas. Un mecanismo muy práctico para el control de pequeños roedores. Son trampas con cola no tóxica que permite atrapar también cucarachas y otros insectos sin usar ningún veneno.
Portacebos
Los portacebos siempre son una solución práctica ante situaciones puntuales y a pequeña escala. Hoy en día presentan diseños con alta sensibilidad. Solo tienes que identificar las rutas de recorrido de los roedores y colocar las trampas de acuerdo a ello.
Estas trampas están fabricadas con un material resistente a las condiciones climáticas, por lo que se puede instalar en el exterior. Además al estar cerrado, los portacebos prolongan la vida de los cebos aumentando su y minimiza el riesgo de acceso por parte de niños o animales domésticos.
Estas son algunos de los métodos que puedes encontrar en el mercado para eliminar ratas y ratones, pero si realmente tienes una plaga, lo mejor será que llames a una empresa de control de plagas de Bilbao o Bizkaia. Ellos disponen de mecanismos más eficientes y conocen perfectamente el comportamiento de los roedores, garantizando una labor de desratización profesional y eficaz.