Hace unas semanas nos hacíamos eco de un estudio que aseguraba que el mosquito tigre era resistente a los insecticidas debido a una mutación. Este hecho se basaba en pruebas realizadas en varias ciudades de distintos países europeos donde varios insectos de esta especie eran resistentes al piretroides, un tipo de insecticida. Dentro de las ciudades donde se localizó esta mutación de mosquito tigre se encontraba en Basauri.
Los piretroides son los únicos insecticidas autorizados por la Unión Europea y de uso habitual por parte de las empresas de control de plagas en sus labores de desinsectación.
El estudio se realizó analizando 2.530 mosquitos tigre de 69 localidades en 19 países europeos diferentes y ha dictado que esta mutación está ampliamente distribuida por el Viejo Continente. En concreto, se detectó este aspecto en 12 localidades de 9 de los estados analizados. Así, a fin de concretar más su aparición se han identificado dos grupos: uno occidental donde se encontraron casos en Italia, Francia, Malta y Suiza, así como en la Península; y otro oriental que abarca a diferentes países de los Balcanes, Turquía y Georgia.
Además del caso de Basauri se han localizado ejemplares en Niza y Perpiñán (Francia), Luqa (Malta), Basilea (Suiza), Roma y Bari (Italia), Burgas (Bulgaria), Estambul e Igneada (Turquía), Bucarest (Rumanía) y Batumi (Georgia).
Eliminación y fumigación de insectos
Daniel Bravo, representando en el Estado de este estudio aseguró que este aspecto supone “un potencial problema en el futuro” ya que la resistencia a los piretroides supondría un golpe duro a las administraciones y a las empresas de control de plagas en sus tareas de eliminación y fumigación de insectos.
Actualmente este tipo de insecticidas es “la única herramienta que tenemos a la hora de luchar contra ellos”. A pesar de que los profesionales emplean los adulticidas en raras ocasiones, solo cuando hay un verdadero problema, alertan sobre su uso por parte de personas en vez de por profesionales del sector. Esto puede contribuir a que se produzcan ciertas mutaciones como la que hemos sido protagonistas en esta localidad vizcaína junto en otros puntos de Europa.
Cabe recordar que el mosquito tigre o Aedes albopictus se le considera vector de la transmisión de más de 22 enfermedades contagiosas, desde la malaria hasta el zika, el chikungunya o el dengue.
Las pruebas emitidas a este estudio fueron realizas por Neiker que desde 2013 trabaja en la vigilancia de mosquitos invasores en todos los municipios con más de 10 000 habitantes. Por desgracia, este tipo de insecto fue localizado por primera vez en Euskadi en 2014, en Irún. Desde entonces ha ido aumentado su presencia año tras año, siendo detectado en varios municipios de Gipuzkoa y Bizkaia, y de forma puntual, en Araba.
Las empresas de control de plagas en Bilbao y Bizkaia vemos con bastante preocupación este tipo de hecho. Además es la primera vez que se detecta fuera de Italia por lo que las alarmas no solo han saltado en Basauri sino en el resto de municipios donde esta mutación ha sido localizada.