ratas bilbaoA pesar de nuestro clima, no excesivamente cálido, existe una lucha continua contra las plagas en Bilbao.

El Ayuntamiento cuenta con diferentes planes de control de plagas para mantenerlas a raya en función de su naturaleza. Hablamos de mantenerlas a raya porque nunca será posible su exterminio y tan sólo lucharemos por tenerlas bajo control.

En una reciente entrevista el director del área de Salud y Consumo, Javier Orduna hablaba de 7 plagas y cómo actúa el Ayuntamiento contra ellas. Instaba además a los ciudadanos a colaborar, simplemente siendo limpios y evitando arrojar restos por el retrete y o en la vía pública.

Las 7 plagas de las que hablaba eran las cucarachas, ratas, gatos, perros, palomas, gaviotas y otros insectos.

Perros y gatos

Aunque los gatos y los perros nos son considerados como una plaga por las empresas de control de plagas, no es de extrañar que el Ayuntamiento de Bilbao sí los trate como tal. El año pasado fueron abandonados por sus dueños más de 200 perros. Tanto estos, como otros perros que se han perdido y posteriormente son reclamados por sus dueños, son recogidos por la perrera de Bilbao.

Por su parte los gatos también son controlados por el Ayuntamiento. Desde Septiembre se está llevando a cabo un programa de captura, esterilización y suelta.

En ambos casos, gatos y perros, el Ayuntamiento se encarga de su esterilización y vacunación. Especialmente importante la esterilización en gatos, que evita que se reproduzcan descontroladamente.

Desratizaciones

Como ya sabrás las ratas son una de las mayores plagas en Bilbao.  Se calcula que hay al menos 1 por cada habitante, lo cual está considerado como plaga controlada. La principal manera de luchar contra esta plaga es mediante la colocación de veneno en puntos estratégicos. Se trata de veneno en cebo. Las ratas lo comen como si fuese alimento y mueren con retardo para que no relacionen la causa de la muerte con el veneno. Se ha reducido mucho la cantidad de raticida empleado al gestionarlo de manera más eficiente, monitorizándolo informáticamente.


En ciertos puntos de la red de saneamiento también se utilizan trampas que detectan el movimiento y realizan un impacto sobre las ratas que las mata al momento.

Control de cucarachas

Aunque suponen una plaga urbana en Bilbao, contra ellas nos ayuda el clima no excesivamente cálido de la Villa. Sin embargo si no se realizaran acciones de control de plagas sería alarmante su proliferación.  El Ayuntamiento únicamente actúa en el alcantarillado con insecticida, pero la mayor labor la realizan las empresas privadas de control de plagas de Bilbao.

Termitas, chinches, pulgas y otros insectos

Frente a las termitas no actúa el departamento de Salud y Consumo al no suponer ningún riesgo para la salud, por lo que en caso de verse afectada algún bien público con estructura de madera, sería el área de Obras Y servicios quien actuaría.

De igual modo contra las pulgas únicamente se actúa en casos muy concretos cuando se produce una infestación de un lugar público como un parque.

Frente a las chinches también son las empresas de control de plagas quienes realizan las mayores acciones atendiendo a establecimientos hoteleros y viviendas particulares. Sin embargo su proliferación en los últimos tiempos llevó al Consistorio a impartir charlas a los hosteleros. Saber detectarlas y actuar rápidamente es fundamental para el control de plagas de chinches.

La labor que realiza el ayuntamiento frente a gatos, perros y otros animales también a controlar insectos y parásitos como las garrapatas.

Plagas de palomas y gaviotas

palomasAunque las palomas puedan parecer muy bonitas, son una de las plagas de Bilbao. Pueden ser portadoras de enfermedades y deterioran el mobiliario público con sus heces. A pesar de las continuas acciones de control de plagas, se calcula que existen unas 3.500 palomas en Bilbao. El Ayuntamiento suele aprovechas el verano para realizar cazas con jaulas o redes. Son sacrificadas en cámaras de gas para mantener la población en torno a esos 3.500 ejemplares.

Frente a las gaviotas todavía no se hace gran cosa al no ser portadoras de enfermedades. Sin embargo sí es un problema creciente porque empiezan a residir de manera permanente en las ciudades.
 


Frente a todas estas plagas de Bilbao el Ayuntamiento se encarga de aquellas que puedan afectar a los bienes públicos. Para el resto de plagas urbanas, son las empresas de control de plagas quien intervenimos. Sin embargo la labor ciudadana también es importante. Si dejamos restos orgánicos o comida al alcance de estas plagas, las ayudaremos a proliferar. Incluso, como sucede en el caso de las ratas, pueden preferir alimentarse de estos restos o comida antes que de los cebos para eliminarlas.